Ciriaco Navarrete Rodríguez
El día 17 de enero del presente año 2029, la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Tamaulipas en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, llevaron a cabo el “Taller de estrategia contra la pesca Ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) en el Estado de Tamaulipas” en el Centro de Convenciones y Exposiciones de esta ciudad.
El taller fue presidido por Lina Pohl Alfaro, representante de la FAO en México, quien dialogó sobre la importancia que genera la pesca para el desarrollo económico y la nutrición de la humanidad.
También estuvo presente Alejandro Flores Nava, Oficial Principal de Pesca y Acuacultura FAO para América Latina y el Caribe, quien expuso de manera amplia y clara la definición de la pesca ilegal no declarada, no reglamentada y su comportamiento en general. También compartió algunas reflexiones a manera de contexto general sobre la importancia de eliminar la pesca INDNR y sus repercusiones desde la perspectiva ambiental y social.
Como tercer expositor, participó el Almirante José Romero Glenny, Director General de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Viceministerio de Pesca y Acuacultura de Perú, quien platicó sobre las medidas que el ministerio de aquel país ha implementado para erradicar la pesca ilegal en su litoral.
En el taller se presentaron los principales problemas en materia de pesca INDNR percibidos por los presidentes de las Federaciones de las Zonas Norte, Centro y Sur del Estado; representantes de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, Delegación Tamaulipas; y el Presidente de la Asociación Estatal de Pesca Deportiva.
Todos los asistieron al taller en mención manifestaron sus inquietudes y necesidades y crearon compromisos, que en conjunto con las instituciones presentes, coadyuvarán para garantizar la viabilidad del recurso pesquero para las generaciones futuras.
En ese taller se crearon 3 mesas de trabajo: el sector productivo con el sector académico; sector de inspección y vigilancia con seguridad; y la mesa del sector gubernamental, para la federación y el estado.
En las mesas de trabajo, los asistentes debatieron sobre temas de importancia como lo son las leyes, la vigilancia y los permisos de pesca, y además hicieron acuerdos que beneficiaran al sector pesquero y acuícola del estado de Tamaulipas.
El Secretario de Pesca y Acuacultura, Antonio Garza de la Yata, agradeció la presencia de las autoridades y todos los presentes, afirmó que sólo a través de la gobernanza, la toma de decisiones en conjunto con la gente que es parte de la industria de la pesca
INDNR, se logrará una sinergia favorable para el sector y en corto plazo se podrá ver el problema disminuido sustancialmente.
El presente trabajo editorial, es inspirado y mi personal experiencia en asuntos de las Sociedades Cooperativas Pesqueras de la Laguna Madre de San Fernando y Matamoros, Tamaulipas.
Recuerdo la ocasión en que los integrantes de las Sociedades Cooperativas Pesqueras más de cien pescadores del municipio de San Fernando, integrados en cooperativas pesqueras y Sociedades de Solidaridad Social –triple S- recibieron apoyos con equipamiento para la captura de especies acuáticas en la Laguna Madre y el Golfo de México.
Y durante un evento público realizado en el poblado pesquero denominado “El Mezquital”, correspondiente a la jurisdicción municipal de Matamoros, encabezado por el Secretario de Pesca del Gobierno de Tamaulipas, hizo entrega de equipos a pescadores de esa localidad pesquera, cuyos integrantes aseguraron que durante los seis años anteriores que durante seis años no habían obtenido este tipo de beneficios.
En aquel evento fueron 118 pescadores pertenecientes a siete campos pesqueros del municipio de San Fernando, también fueros beneficiados y recibieron 63 motores fuera de borda y 65 lanchas que para fortalecer la pesca ribereña.
Según el reporte oficial del gobierno del Estado se hizo una inversión equivalente al 43 por ciento de los recursos del ramo pesquero, y de esa manera, hipotéticamente, se esperaría un incremento de la producción para el bienestar de las familias que recibieron los referidos apoyos en especie, por medio de los equipos apropiados para fomentar la industria pesquera.
Los referidos apoyos se encuentran contemplados bajo un régimen tripartita, donde el gobierno federal aporta un 40 por ciento, el gobierno del estado un 30 por ciento y el resto corre a cargo de los beneficiarios.
En mi tratado hecho en la segunda parte del presente editorial, corresponde a las maniobras del rancio priismo, cuando Tamaulipas era gobernado por Egidio Torre Cantú, quien creía en que su partido político seguiría enriqueciendo a los gobernantes estatales y municipales, pero fue el primer gobernador equivocado y cuyo candidato feamente mordió el polco de la derrota.
En materia electoral, actualmente la moneda está en el aire pero es imposible resucite al PRI, y la jugada parece que podría inclinarse pan el PAN, y en su caso para MORENA, que es el partico cuyo jefe mayor es el presidente López Obrador, sin embargo, no debemos olvidar que se trata de una elección local, y donde Acción Nacional está bien posicionada y la prueba suprema se encuentra en la elección del Congreso Local cuando se ganó por mayoría aplastante.