Ciriaco Navarrete Rodríguez
Tamaulipas, es un Estado del noreste de México cuya notable heterogeneidad estructural, integra un conjunto de seis regiones con diversidad económica, social y cultural, tal como lo podemos apreciar como resultado nuestra muy reciente investigación documental y de campo.
La Universidad Autónoma de Tamaulipas, realizó un estudio detallado de la región del Altiplano, la cual, es considerada como la más pobre del Estado, y cuya actividad económica principal, es la agricultura, pero en los últimos diez años, se han agregado plantaciones de olivo, la sábila, entre otras plantaciones importantes.
El licenciado j. Elías Jaramillo encabeza a un equipo familiar en la zona montañosa de clima más de bello municipio de Miquihuana, y están trabajando en plantaciones de árboles frutales, tales como duraznos, manzanos, entre otras plantas que sin duda ya están revolucionado la fruticultura en esa región.
La población se encuentra asentada en cinco municipios que son Tula, Palmillas Bustamante, Miquihuana y Jaumave, es una región carente de acceso a servicios básicos y fuentes de trabajo, es presionada a seguir el destino del flujo migratorio que lo, lleva a Estados Unidos y a Canadá principalmente donde van en busca de inserción laboral que en la práctica se transforma en trabajo.
Las regiones como la del Altiplano de Tamaulipas, siempre han sido y son objeto de estudio, debido a la preocupación de buscar y encontrar las soluciones necesarias para resolver la problemática socioeconómica de las diferentes áreas esa bella región agreste.
Sin embargo, al parecer los investigadores universitarios evidencian su carencia de visión agropecuaria y mineral, lo cual es notorio en los pobres resultados de sus muy limitada investigaciones, pues ni siquiera sugieren la forma de darle un mejor aprovechamiento a el agua de manantial, y mucho menos a la de lluvia.
Por ejemplo, el histórico municipio de Tula tiene un enorme prestigio en la fabricación de utensilios de gamuza y piel en general, pues no debemos pasar por alto que es la fábrica madre de la –cuera tamaulipeca-, entre otras linduras que se elaboran en ese municipio, como pan dulce, productos lácteos, entre otros productos artesanales.
En materia artística en tula han surgido grandes guitarristas, cuyo mayor exponente actual lo es el maestro Amadeo Lumbreras García, excelso guitarrista especialista en el género de música vernácula, según lo asegura el propio artista, y lo hace con modestia propia de su elevada cultura musical, pero a mi juicio, y como conocedor que soy de las artes musicales, el maestro es un guitarrista clásico.
Esa familia se distingue por ser muy talentosa, pues además del maestro Amadeo, también su señora esposa es una destacadísima doctora, y quien es muy apreciada por la comunidad de los cinco municipios del Altiplano Tamaulipeco, pues no se da abasto
para atender a sus numerosos pacientes, y me consta que con gran acierto ha podido casos muy problemáticos. –Dejo pendiente mi promesa de publicar sendas entrevistas con la pareja en mención-.
Lo igualmente cierto es que la región del Altiplano de Tamaulipas tiene elevados potenciales de riquezas mineras, agrícolas, ganaderas, y de diversas especies de animales mamíferos silvestres, aves canoras, y de muchas especies, entre las que destaca las palomas de exquisita carne apta para el consumo humano.
También hay que destacar que las familias del Altiplano acostumbran consumir los productos de los animales domésticos como los huevos, la carne de pollo y de gallina, de pavo, de pato, y por supuesto la carne de cerdo y de mamíferos pequeños como los conejos y los cabritos.
En otras palabras, con lo aquí señalado quedan descalificados los falsos señalamientos de los investigadores y escritores de la UAT, porque no se ajustan a las realidades propias de los grandes potenciales con los que cuentan las familias del Altiplano tamaulipeco.
Lo que si es verdad es lo relativo a la penosa y muy arriesgada migración hacia los Estados Unidos de América y a Canadá, sin embargo hay que saber que actualmente, existen muchas facilidades para buscar trabajo de manera legal y por contratos de tres y de seis meses, y las solicitudes se hacen por conducto de la Secretaría del Trabajo, Y los Consulados norteamericanos.
Desde luego que esa migración de la mono obra mexicana no es más que una panacea, que nos deba llenar de orgullo patriótico, al contrario, la trabajadora y el trabajador mexicano, no tiene la protección jurídica necesaria para evitar esas complicaciones que significan la pena de abandonar a la esposa y a los hijos, porque solamente de esa manera ir a trabajar a los países del norte de México, con el consecuente peligro de la desintegración familiar.
Y si bien es cierto que ir trabajar a los referidos países del norte, aunque ciertamente es la manera más rentable porque los salarios son mucho más elevados que los se perciben en nuestro país, también es verdad que a los jóvenes migrantes les causan muchas tentaciones inapropiadas, y en muchas ocasiones turban sus proyectos de vida y les da por abandonar a sus respectivas familias.
Ese es un gran problema que deriva de la mala conducta de los padres jóvenes que son migrantes legales o ilegales.