Ciriaco Navarrete Rodríguez
Según refiere la doctora Gloria de Jesús Molina Gamboa, titular de la Secretaría de Salud del Gobierno de Tamaulipas –SST- que encabeza el licenciado Francisco Javier García Cabeza de Vaca, lo hace con la finalidad de dar transparencia plena a los datos relativos a los efectos que en la localidad ha causado la terrible y mortal pandemia del Cobid-19.
Además, con la finalidad de palear los efectos de la economía en la Entidad, por acuerdo del Jefe del Poder Ejecutivo, anunció la reapertura de diversos establecimientos comerciales a partir del día 24 del presente mes de julio, lo cual, sin duda traerá consecuencias económicamente positivas, tanto para las familias como para los comerciantes de Tamaulipas.
Por otra parte, según la propia Secretaría de Salud de Tamaulipas, se han registrado 360 nuevos casos de tamaulipecos infectados por el Cobid-19, lo cual es una noticia catastrófica que nos mantiene en alerta permanente, y más aún, a los ancianos diabéticos como yo, porque a mis 79 años de edad ya escucho muy cerca los pasos de la temeraria huesuda.
Para colmo de males, el día 28 de febrero del presente año, sufrí una embolia isquémica que me causó parálisis temporal en el lado izquierdo de cuerpo, y de cuya afectación, según los médicos especializados y los terapeutas, la recuperación completa me llegará dentro de unos 45 días, pero mientras tanto, con altibajos pero ya reanudé mis actividades editoriales que tanto me apasionan y me mantienes activo.
Mientras tanto, es indispensable seguir confinados –quedándonos en casa- hasta donde eso sea posible, porque hay jefas y jefes de familia que viven al día y esa realidad les obliga a salid de casa cada día que pasa.
El peligro mortal causado por la pandemia que estamos padeciendo los mexicanos en general, y los tamaulipecos en lo particular, sigue su curso fatal, y según el informe más reciente de la titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, doctora Gloria de Jesús Molina Gamboa, informó que además de los 360 casos de tamaulipecos infectados ya se presentaron 15 nuevas defunciones.
Además, la titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, explico ante los medios masivos de comunicación, que de las 15 referidas defunciones señaladas dos mujeres murieron en la zona sur, una en Tampico y otra en Altamira.
Según la actualización de estadísticas oficiales la cifra de infectados ascendió a 14216, confirmados, de los cuales, 7969 se han recuperado, pero por desgracia 884 han fallecido.
La doctora molina Gamboa, insistió mucho en señalar que la manera más efectiva de evitar la enfermedad en mención, es evitar salir de casa si no es estrictamente necesario, también hay que extremar las prácticas de higiene personal, mantener la sana distancia, usar cubrebocas, proteger a los adultos mayores, y evitar hacer visitas innecesarias.
También es necesario evitar asistir a reuniones tumultuarias, y en su caso, permanecer a uno o dos metros de distancia cuando haya necesidad de hacer filas, y por otra parte es necesario evitar el saludo de manos, y con mayor razón el de beso, y en caso de otros padecimientos, se recomienda un riguroso control de quienes padecen obesidad, hipertensión o diabetes.
Al margen de lo anterior es muy importante cuidarnos de las múltiples informaciones médicas procedentes de algunos países de mundo, entre las cuales se está difundiendo desde Italia, y en cuyo contenido se asegura que el Cobid-19 no es virus, porque es una bacteria que se combate eficazmente con Aspirinas y Paracetamol.
Si eso fuera cierto, los científicos del restante primer mundo, y los propios mexicanos, que también son científicos, ya nos hubieran enterado desde hace muchos meses, empero, los italianos que enviaron esa información por medio de las redes sociales, pueden ser criminales impostores. Cuidado, mucho cuidado.
De cualquier manera debemos reconocer la gran protección de nuestra salud que de manera conjunta están haciendo, tanto en gobierno federal que preside el presidente López Obrador, así como el estatal, que encabeza el licenciado Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Eso significa que las respectivas Secretarías de Salud, están dando fiel cumplimiento a sus respectivos compromisos sanitarios, tanto en todo el país como en el Estado de Tamaulipas, sin embargo hay que agregar la hipótesis, de que igual que diversas Entidades Federativas de la República prevalece el peligro de que algunos compatriotas, residentes en los países del norte, en el ánimo de salvar la vida regresan a México, y en muchos casos llegaron ya contagiados e infectaron a algunos de sus familiares y hay quienes, sabemos que han fallecido.
Esa indeseable y triste realidad es consecuencia del amor familiar, por nadie quiere enfermarse, y mucho menos morir, lejos de nuestros seres queridos, pero la ignorancia previsora también es mala conejera y en los casos fatales también se comprueba plenamente esa triste realidad.
Eso significa que los cuidados de nuestra salud también se topan con barreras infranqueables que se podrían evitar, pero si tomaran muy en cuenta las recomendaciones médicas con las cuales podemos poner a salvo nuestra existencia.
No cabe duda que debemos procurar quedarnos en casa, y aun así es muy conveniente evitar recibir como visitas a personas desconocidas, porque pueden ser portadoras del Cobid-19, mismo que se puede llevar hasta en los zapatos o en las manos.