A TAMBOR BATIENTE
El pleito que trae el Gobierno de Tamaulipas con la federación, es muy parecido al que se cargan los Estados Unidos de Norteamérica y China; nadie quiere aflojar.
Esta mañana el secretario general de Gobierno CÉSAR AUGUSTO VERATEGUI OSTOS salió a las cámaras para acusar de irresponsable al delegado federal en Tamaulipas JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, por realizar reuniones masivas para la entrega de apoyos a personas discapacitadas y adultos mayores.
“El Truco” como es popularmente conocido este personaje, está considerado junto con el Fiscal General del Estado IRVING BARRIOS MOJICA, como brazo ejecutor del jefe político del estado, cuando las cosas se ponen difíciles, una especie de “caballería pesada”.
Y en esta confrontación para sentar la posición de cada una de las partes, la animadversión va creciendo al paso de los días, creando condiciones para un desenlace de pronóstico reservado.
A lo largo de su función como delegado federal en Tamaulipas, JR ha sido cuestionado de entenderse “en lo oscurito” con su cuñado el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, sobre otras versiones que señalan una enemistad irreconciliable entre ambos personajes, pero en los hechos queda claro que obedecen a intereses muy distintos.
Curiosamente esta situación publica de encono, se viene a dar en los momentos menos oportunos, cuando los esfuerzos de la federación y el estado deberían estar alineados para proteger mejor los intereses de los tamaulipecos, luego que el país se encuentra con un pie dentro de una recesión económica, provocada por la pandemia del Covid 19.
Por cierto y en relación a la crisis sanitaria, llegan noticias sobre petición por escrito que realizó el Ayuntamiento de San Fernando al Gobierno de Tamaulipas pidiendo su intervención para impedir eventos masivos, por la entrega de apoyos federales a los adultos mayores y personas con discapacidades.
Este es un dato que está oculto a la sociedad local, sobre todo a los beneficiarios de esos programas y que bien, puede servir para que los sanfernandenses comprueben que tienen un alcalde que se preocupa para la salud de sus representados, o que bien por “pegarse al mecate” en el pleito entre el gobierno del estado y el federal, no tomó en cuenta la situación de apremio económico en que se encuentran miles de personas mayores, cuyo bienestar depende de ese apoyo.
Habría que ver el rol que están jugando los Ayuntamientos panistas frente a la rivalidad institucional entre los dos niveles superiores de gobierno, porque por la naturaleza de los tiempos, se entiende que los alcaldes deberían estar concentrados en ayudar a los ciudadanos que ya están siendo víctimas de un fantasma que por fortuna, en esta región es todavía virtual, pero que en cualquier momento podría hacerse presente blandiendo pavorosa guadaña.