Si la población atiende las recomendaciones de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), sobre todo la de mantenerse en aislamiento social, la curva de casos de Covid-19 seguirá con el comportamiento que hasta ahora ha presentado, sin alcanzar un pico elevado.
En rueda de prensa, Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud, informó que, si bien hasta el momento hay 5 casos confirmados en Tamaulipas, todos son importados, es decir, de gente que viajó recientemente a países en donde hay una alta incidencia de contagios.
“Si la población nos hace caso no tendremos pico, nos iremos así, de uno en uno, no habrá pico si la gente se queda en casa”, puntualizó.
Señaló que hay que tener fe y creer en que la gente cuidará el bienestar de sus familias y por ello se quedará en casa, no arriesgándose y por lo tanto evitando que la enfermedad se propague de manera rápida como ha sucedido en otros lugares del mundo.
“Si se dan así como ahorita, no tendremos pico, no hay manera de tener pico, y eso es lo que quisiéramos, y por eso hemos insistido durante estos dos últimos meses, para que la gente pueda entender que de esa manera sí los podemos atender, sí les podemos dar la atención que merecen”, explicó.
Así mismo, Molina Gamboa destacó que el protocolo a seguir para dar de alta a los pacientes confirmados con Covid-19 es el de realizar dos pruebas más sumadas a la de detección, una a los 14 días de cuarentena y la otra a los 28 días, pues se ha observado en otros países que hay pacientes que presentan recaídas y continúan siendo factor de riesgo de contagio.
“Y esos pacientes pueden seguir transmitiendo la enfermedad, cuando un paciente es positivo como en el caso de estos pacientes, el primer caso que es el de Altamira a los 14 días se le tomará una muestra y si es negativa, a los 28 días se le tomará otra muestra y si es negativa, entonces se le dará de alta”, puntualizó.
FUENTE CNTAMAULIPAS