La lectura entre los niños se encuentra estimada como una de las herramientas básicas para la formación y superación académica de los educandos, por lo que en San Fernando, a través del programa “Lector Invitado”, se pretende que con la participación de los adultos, escolapios adquieran el habito por disfrutar de los libros.
Semanas atrás, estuvo en el municipio la maestra Magdaleno Moreno Ortiz, Sub Secretaria de Educación Básica de la Secretaria de Educación en Tamaulipas –SET- para participar en un ejercicio de este ambicioso programa, diseñado y dirigido por la Maestra Mayra Escobedo Gracia, quien se ha echado a cuestas la noble labor de atender este renglón, que de manera muy sensible es parte importante en el desarrollo de las nuevas generaciones.
Durante la visita de la alta funcionaria a la escuela primara “Ford n. 6”, le fue solicitado apoyo paran que este programa se extienda por todo el estado, con la metodología que se aplica en San Fernando y que se implemente a manera de plan piloto, tomando como modelo el esquema que se aplica aquí.
“Lector Invitado” es un programa que nació de la inspiración de la maestra Mayra Escobedo y consiste en provocar la participación de adultos en talleres de interacción, donde leen y comentan con los alumnos los temas que se exponen, a manera de provocar el gusto de los menores por la lectura.
En San Fernando a tenido éxito total este programa, que ha permitido que servidores públicos, periodistas, policías federales y bomberos entre otros representantes de sectores oficiales y la sociedad civil, participar como lectores invitados, donde han tenido la grata experiencia de leer ante grupos de alumnos y al finalizar llevar a cabo ejercicios de comprensión, en un ambiente propicio para alentar la vocación de los educandos por el universo de temas, que contienen los libros.