La Secretaría de Salud realizó la prueba de Covid-19 a una paciente de 55 años de edad que ingresó a un hospital de Reynosa, proveniente de Arlington y Houston, Texas, y que falleció ayer a las 11:00 de la noche, por lo que se está a la espera del resultado.
En rueda de prensa, Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud, informó que la mujer llegó a un hospital de Río Bravo, sin una prueba de Covid-19 realizada en Estados Unidos, y de inmediato fue trasladada a un hospital de mayor capacidad en Reynosa.
“Como es ciudadana americana y también tiene nacionalidad mexicana, puede pasar y venir en la frontera, que es lo que estamos previendo, que los casos que estén contagiados o confirmados en el Valle de Texas se están viniendo a atender a los hospitales de la frontera”, dijo.
Explicó que la muestra ya se encuentra en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, en Victoria, y se está a la espera de que se confirme como caso de Covid-19 o se descarte y la muerte se deba sólo a una complicación por su estado crítico de salud.
“Tenía un cuadro severo de cetoacedosis metabólica, es decir, una paciente diabética descompensada que tenía la sintomatología de tener también una sepsis con ese diagnóstico que fue atendida en Río Bravo, dadas sus condiciones se pasó a un hospital de mayor capacidad resolutiva y llegó a Reynosa a las 4 de la tarde”.
Ahí, detalló, se desencadenó su insuficiencia respiratoria que es una de las características por las que se piensa que pueda estar relacionada con un caso de Covid-19.
Así mismo, Molina Gamboa detalló que hasta el momento hay 8 casos confirmados de Covid-19 en
Tamaulipas, de los cuales uno, el primero que se dio en un hombre residente de Altamira, ya fue dado de alta, mientras que un segundo está por darse de alta también.
“Al primer caso de Altamira ya se le realizó su prueba del término de su cuarentena y dio negativo, por lo que se la ha dado de alta, con restricción para que si sale de su casa por alguna razón lo haga con cubre bocas, y le realizaremos una segunda prueba en 14 días más”, señaló.
A la paciente número 2 de Reynosa, también ya se le realizó su prueba al cumplir 14 días en cuarentena, está asintomática, por lo que se está a la espera del resultado de dicha prueba para también darla de alta.
“Los casos positivos tenemos uno dado de alta, uno en vía de darlo de alta, y seis positivos en proceso de seguimiento, en casos sospechosos tenemos siete casos en estudio en este momento de la Secretaría de Salud y que sus resultados estarán hoy por la noche o mañana”, dijo.
Además, hay 19 casos sospechosos en estudio por parte del IMSS, que envía sus pruebas a la Ciudad de México.
FUENTE CNTAMAULIPAS