En el distrito de riego 025 al norte del estado se encuentran en riesgo 30 mil hectáreas de sorgo por la poca agua que hay disponible y ante la negativa de Chihuahua para liberar agua de la presa La Boquilla para este fin y pagar el tratado internacional con Estados Unidos.
Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural, informó que de una cuota anual que se tiene de mil 182 millones de metros cúbicos, sólo se le otorgaron 450 millones de metros cúbicos a este distrito de riego.
“Sin embargo, hemos visto que con esta cantidad de agua, lógicamente están en riesgo 30 mil hectáreas que podrían a raíz de la sequía que existe y la falta de agua, lógicamente se podría perder las cosechas o bajar mucho la producción en estas hectáreas”, detalló.
Así mismo, en sus 170 mil hectáreas restantes, solamente tendrían un riego, lo cual lógicamente también bajaría un poco la producción, por lo que los campesinos están esperanzados a que llueva.
“Este fin de semana pasado hubo algunas precipitaciones en algunos lugares, sin embargo, no es lo suficiente, pero sin embargo, estamos esperando que en los próximos nortes sigan cayendo precipitaciones”, comentó.
Longoria García explicó que prácticamente la mayoría de los productores del distrito 025 sembró temprano debido a la falta de humedad y de no tener que dar el único riego que se tenía, esto a principios de enero.
“Yo creo que el proceso está en bandera, ya para soltar la espiga, ahorita inclusive se está regando el riego ese de los 450 millones de metros cúbicos que se tienen, esperemos que nos dé por ahí de las siguientes semanas alguna precipitación importante”, dijo.
FUENTE CNTAMAULIPAS