Este miércoles 11 de marzo de 2020, el juez de la Corte Suprema de Nueva York, James Burke, condenó al exproductor de cine Harvey Weinstein, a 23 años de prisión; tres semanas antes, el 24 de febrero, había sido declarado por el jurado como culpable de acto sexual criminal en primer grado contra la asistente de producción, Mimi Haley, y de violación en tercer grado efectuado contra la aspirante a actriz, Jessica Mann.
El juez ordenó su encarcelamiento inmediato por lo que los oficiales de la corte lo esposaron y sacaron de la sala; momentos antes de conocer su sentencia, Harvey arribó a la sala en silla de ruedas y de forma condescendiente le dijo al juez: «No soy la persona que era cuando comenzó la crisis, quizá nunca más vea a mis hijos».
Las acusaciones en contra del empresario de la industria cinematográfica comenzaron a través del movimiento de denuncia en redes sociales conocido como «Mee Too», desde entonces y durante semanas de declaraciones antes del veredicto, más de 80 mujeres lo acusaron por violaciones, sexo oral forzado, manoseos, masturbación y proposiciones indecorosas.
De todos los cargos imputados, sólo procedieron los casos de Mimi Haley y Jessica Mann debido a que ambos delitos aún no prescribían; durante el juicio seis mujeres atestiguaron cómo fueron agredidas sexualmete, también asistieron al juicio y se sentaron en primera fila.
Durante la investigación, la fiscalía lo señaló como un depredador sexual que desde 1970 ejerce la «cultura del casting de sofá» que consiste en manipular a las mujeres prometiendo ayudarles a sobresalir en la meca del cine, es decir Hollywood, al mismo tiempo que se les ataca sexualmente. Después de la aprehensión, el jurado mandó una carta al juez en la que se le pide que se tomen en cuenta otras 36 acusaciones más.
En julio de 2006 Mimi Haley fue forzada por Harvey a hacerle sexo oral y en 2013, efectuó una violación de tercer grado en contra de la exactriz, Jessica Mann. Hasta el momento, el hombre de 67 años niega haber realizado dichos actos delictivos y asegura que algunos de los encuentros sexuales que tuvo con otras de las mujeres que lo incriminan, fueron consensuados.
LAS DECLARACIONES
Mientras lloraba, Mimi Haley se dirigió al juez James Burke y le dijo: «El incidente con Harvey Weinstein cambió el curso de mi vida», «Aplastó parte de mi alma», «La condena me ayuda a procesar la vergüenza y la culpa por lo sucedido»; por su parte, Jessica Mann declaró: «Este hombre robó mi cuerpo y estoy obligada a llevar la carga de esa experiencia conmigo hasta que muera».
FUENTE ELGRAFICOMX