Los robos de ganado se han intensificado de nueva cuenta en San Fernando, donde han sido denunciados robos de más de 30 semovientes en diferentes ranchos, lo que ha encendido los focos rojos entre las autoridades ministeriales, luego que este tipo de hechos delictuosos, en los últimos años se habían mantenido en receso.
El último golpe de los abigeos fue perpetrado en el rancho “El Toro”, localizado sobre el libramiento de tránsito pesado, donde se crían sementales de razas finas que son exportadas en su mayoría a la unión americana, de donde los ladrones se llevaron 12 vaquillas, de peso mayor a los 200 kilogramos.
En el mes de diciembre anterior fueron reportados además robos de semovientes en otros predios, como en el rancho “Las Cerneñas” localizado por la brecha que comunica al ejido Lavaderos, de donde los abigeos se llevaron también varios animales.
Ante esta situación que ha provocado alarma entre los ganaderos de la región, agentes investigadores de la Fiscalía General de Tamaulipas se encuentran trabajando en base a pruebas periciales que se han levando de los sitios donde han sido sustraídos los cuadrúpedos, a efecto de identificar y poner tras las rejas, a los responsables de este tipo de latrocinios.
En San Fernando los ganaderos fueron muy afectados con el problema de la inseguridad de tiempos recientes, de tal manera que docenas de ranchos fueron abandonados por sus propietarios y una vez que apenas comienza a reactivarse esta actividad económica, los abigeos están haciendo de las suyas, hasta el momento con la más completa impunidad.