Campesinos de la región de El Valle de San Fernando ya se preparan para rentar o vender sus parcelas luego de conocer el precio que regirá al mercado del sorgo en la próxima cosecha del ciclo otoño- invierno.
Así lo dieron a conocer productores agrícolas sociales de San Fernando, al enterarse que para la cosecha de sorgo de este año, la tonelada se encuentra tasada en 2 mil 800 pesos, de acuerdo a reciente cotización emitida por la bolsa de valores de Chicago.
Ante la indefinición de la entrega del complemento al precio objetivo del grano que se ha otorgado en los últimos años, campesinos de la región consideran que con ese precio, no van a sacar ni para los gastos de producción, debido a la carestía que presenta el diesel, la semilla y otros insumos básicos para la agricultura.
Ante este escenario alarmante, se contempla que extensas superficies de tierras van a quedar en manos de los acopiadores, que de esta manera se van a cobrar las deudas que tienen con ellos los campesinos, mientras que otros que estén a salvo de esta situación, van a abandonar la actividad que han desarrollado por décadas, en tanto que un buen porcentaje, optará por rentar las tierras o de plano venderlas.
Lo anterior mientras que consiguen algún empleo o se mudan a otras ciudades en busca de mejores oportunidad, lo que llevará a que se despueblen comunidades ejidales, lo que ya se ha venido dando en los últimos años.
También alertaron sobre las condiciones en que se van a debatir miles de productores adultos mayores que ya no tendrán el ingreso de las cosechas y quedaran a expensas de los apoyos sociales que reciben y que de ninguna manera alcanzarán para sostenerse, porque no representan ni 50.00 pesos diarios.