El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores –INFONAVIT- está en vías de proceder legalmente en contra de la COMAPA de San Fernando, que desde el año 2014 dejo de pagar las cuotas correspondientes, lo que ha generado una deuda a la fecha, por 2 millones 339 mil pesos.
La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado –COMAPA- de este municipio hace un lustro dejó de pagar a este instituto encargado de otorgar créditos a trabajadores con deseos de una vivienda digna, por lo que apenas inicie el 2020, podría ser iniciado un procedimiento en contra del organismo operador.
Lo anterior luego que de manera reiterativa el INFONAVIT ha venido emitiendo requerimientos a la COMAPA para que se actualicen los pagos, situación que trascendió, ha sido ignorada por la empresa, lo que podría provocar que en el próximo año se tomen las medidas de apremio que contempla la ley.
La COMAPA de San Fernando dejó de pagar las cuotas desde hace más de cinco años, pero además mantiene una fuerte deuda con el Instituto Mexicano del Seguro Social por la omisión en el pago de las obligaciones, lo que representa motivo se riesgo para el desarrollo de sus actividades.
Otros organismos operadores en el estado enfrentan una situación similar a la de San Fernando, se trata de las COMAPAS de Xicoténcatl, Tula, Soto la Marina y Valle Hermoso, con diferentes periodos de deudas y sumas que se han ido acumulando al paso de los años por no cumplir con esta obligación patronal.
Entre las consecuencias que se podrían vivir a corto plazo, se encuentra el congelamiento de las cuentas bancarias, aunque existe la posibilidad de celebrar un convenio de pago que solo sería aplicable durante la misma administración municipal, para evitar que se produzca una acción legal que dejaría en la más absoluta indefensión al organismo operador.
Esta situación ha venido en perjuicio de empleados del organismo prestador del servicio de agua potable Y drenaje que desean como parte de sus derechos adquirir una vivienda a través del INFONAVIT y que debido a la omisión en el pago de las cuotas, no han logrado obtener un crédito para resolver este anhelo de carácter patrimonial, con la intención de contar con un hogar digno.