Ya no es ninguna novedad enterarnos cada día de los escándalos y casos de corrupción que involucran a figuras prominentes de la política, que abusando de la confianza del pueblo, desvían recursos para enriquecerse y que acomodan las leyes para proteger su retirada, a sabiendas que al dejar los cargos, serán vulnerables a la acción de la justicia.
Uno de estos casos –de tantos que se saben- es el del ex Gobernador de Tamaulipas FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a quien se le siguen varios procesos penales, con órdenes de aprehensión, por delitos que dañaron el patrimonio de los tamaulipecos y en cambio, le permitieron amasar una cuantiosa e incalculable fortuna.
El ex mandatario, famoso por los cuernos que utilizó como emblema de su administración se encuentra refugiado en los Estados Unidos de Norteamérica, aprovechando que tiene también esa nacionalidad y hasta allá trasladó la mayor parte de sus “ganancias” como Gobernador de Tamaulipas.
Desde los EUA manda señales de vez en cuando, para que sus escasos seguidores, socios y cómplices no lo olviden, porque para la memoria del pueblo, se encuentra en el basurero de la historia.
Pero… ya se escucha; dentro de la buena relación que se va forjando al paso de los días entre los gobiernos de los Estados Unidos de América y México, se van a dar situaciones inesperadas, como parte de acuerdos que llevan el objetivo de enviar buenas señales al mundo, en momentos en que DONALD TRUMP mandatario del vecino país, no disfruta de un buen ánimo por parte de la mayor parte de los jefes de estado en el planeta.
Entre estos acuerdos, políticos de México con implicaciones criminales, van a ir a parar a los Estados Unidos, donde los están esperando para fincarles cargos criminales por delitos graves, a cambio, de Estados Unidos para México, se van a enviar a personajes que están pendientes con la justicia de este país.
Y se menciona que en uno de esos “cambalaches”, se puede venir el ex Gobernador CABEZA DE VACA, mientras que el gobierno norteamericano seguiría con su deporte favorito de incautar todos los bienes de lo que se consideren recursos mal habidos, sobre todo si tienen relación con redes criminales.
Los “gringos” no tienen compadres de pila y la nación vecina, en estos momentos enfrenta serios problemas económicos derivados de la política arancelaria impuesta por el Presidente TRUMP, de tal forma que no les va a temblar la mano para sumar fondos a sus finanzas..
Rumores que se intensificaron en las ultimas horas con la deportación del ex Gobernador TOMÁS DE JESÚS YARRINGTON RUVALCABA a quien se recuerda como un personaje de la vieja escuela priísta, cuya desgracia comenzó a escribirse el día que soñó en voz alta con ser candidato a la Presidencia de México, lo que molestó a quienes en ese momento tenían en sus manos los hilos de la política en México.
Y que por cierto, de nada le sirvió ser dos veces compadre del ex Presidente de los Estados Unidos de América GEORGE W. BUSH, cuya relación se desvaneció cuando lo metieron preso y se convirtió en “un apestado” para sus más íntimos.
Así que por sí, o por no, CABEZA DE VACA debería ir poniendo sus cuernos a remojar.