La coordinación estatal de Protección Civil en Tamaulipas se encuentra elaborando un nuevo Atlas de Riesgo del Estado, luego que el anterior, tiene mucho tiempo sin actualizarse y por lo mismo, se encuentra obsoleto.
Al señalar lo anterior, el coordinador estatal de Protección Civil en Tamaulipas, Luis Gerardo González de la Fuente, dijo que la primera etapa corresponde al norte del estado, mientras en una segunda se incluirá el resto de los municipios.
Añadió que “en la primera fase del Atlas de Riesgo, la cual estamos realizando por antecedentes históricos, se determinó empezar con la zona norte de Tamaulipas desde Nuevo Laredo hasta Matamoros, donde hay riesgo por inundaciones, ya se realizó y está en revisión para la aprobación ante el Centro Nacional de Prevención de Desastres -Cenapred-“.
Añadió que “para la segunda fase nos va a apoyar la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se hicieron estas gestiones para realizar lo que resta del estado, desde San Fernando, hasta Tampico, Madero, Altamira, toda la zona conurbada”.
El funcionario refirió que se está empezando de cero, porque el Atlas anterior estaba muy obsoleto dado el tiempo transcurrido sin haberse actualizado, recordando que durante los sexenios de Egidio Torre Cantú y Francisco García Cabeza de Vaca no puso atención en este tema.
Se tiene que elaborar un Atlas de Riesgo prácticamente nuevo porque no se ha actualizado en muchos años, “sin embargo, desde que empezó esta administración, el gobernador Américo Villarreal Anaya nos autorizó realizarlo porque urge para tener definidas todas las zonas que requieren de mayor prevención”.