Ganado que se encuentra suelto representa un serio problema debido a que al atravesarse sobre la carretera llegan a ocasionar graves accidentes que dejan como resultado personas heridas, pérdidas humanas y daños cuantiosos.
Esto sucede en las carreteras tanto federales como estatales en la región, donde se ha detectado una cantidad considerable de semovientes, equinos y ganado menor que invaden la superficie de rodamiento vehicular, ante la apatía de los dueños de los animales.
Esta irregularidad ha sido causa de accidentes, ya que al chocar con algún animal primero ocurre la muerte de estos y luego la volcadura de las unidades motrices, con consecuencias graves y hasta fatales para los viajeros.
Ante esta situación se ha venido exhortando a los propietarios de hatos ganaderos que están a las orillas de las carreteras, para que los tengan en sitios seguros y cercados, para evitar que sean causa de accidentes, sin embargo han hecho caso omiso.
Es en las carreteras estatales donde se miran con más frecuencia semovientes sobre la carpeta asfáltica sin la presencia de vaqueros o dueños de los animales que se atraviesan al paso de los vehículos, convirtiéndose en verdaderos motivos de riesgo.