La veda de lisa, liseta y lebrancho en aguas de la laguna madre se encuentran en vigor, sin sanciones hasta el momento a pescadores, por violaciones a esta disposición emitida por la Comisión Nacional de Pesca –CONAPESCA-, que entró en vigor el pasado 1 de septiembre.
Al momento no se encuentra documentada ninguna sanción por parte del as autoridades del ramo, lo que indica que los pescadores se encuentran atendiendo la prohibición de captura, que tiene como objetivo preservar esta especie de escama.
La Lisa es uno de los peces de mayor reproducción en aguas del vaso lacustre, que presenta un costo bajo para los consumidores; actualmente como pescado entero por kilo presenta un valor comercial accesible para los consumidores.
Mientras que ya una vez convertido en filete, el kilo se encuentra en el mercado con costo al público muy cómodo, se trata de un pescado de alta demanda por su valor comercial, ya que comparado con las truchas, sargos, flanders, corvinas y huachinangos, su precio es mucho menor para los consumidores.