Con el propósito de mantener el ganado del “Valle de San Fernando” libre del peligroso mal conocido como tuberculosis personal de la Unidad Ganadera Regional de Tamaulipas –UGRT-, mantiene estrecha vigilancia mediante recorridos por ranchos, aprovechando para la inmunización de animales y verificación de casos sospechosos.
De acuerdo con reportes de médicos veterinarios zootecnistas, durante el programa de “barrido”, no se han encontrado casos positivos, sin embargo se siguen los protocolos de rigor para mantener a los animales alejados de temible padecimiento que también puede ser trasmitida al hombre, como ha ocurrido en otros lugares.
Sin embargo, con la aplicación de un reactivo, la supuesta res infectada con tuberculosis tiende a inflamarse en la parte en donde es inmunizada, al animal sospechoso se le aplica una segunda prueba cervical en el cuello, estudio con el cual se corrobora si el caso es positivo o no.
Hasta el momento existe un avance satisfactorio en la aplicación de reactivos al ganado mayor, para la detección oportuna de tuberculosis, padecimiento que hasta el momento no se ha ubicado en esta zona de la entidad.