Con el fin de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador quien creó el decreto vehicular para la regularización de vehículos a bajo costo, seguramente llegará a su fin este beneficio social, donde desafortunadamente al menos la mitad de los vehículos “chocolates” no lograron realizarse, lo que ya está provocando temor entre la población por la amenaza de decomisos.
Al respecto el Lic. Jesús Manuel Zúñiga Maldonado líder estatal de la ONAPAFA que opera en San Fernando y la región, dijo que de ninguna manera se permitirá que alguna autoridad pretenda cometer abusos que atenten contra la población más vulnerable, que por alguna razón no alcanzó a regularizar su unidad de procedencia extranjera.
Agregó que hay muchos factores que entorpecieron que todos entraran al programa, y aparte del económico, los requisitos fueron bastante duros, principalmente con vehículos que sus unidades portaban; fechas de ingreso del 2022 en adelante, endosos, leyendas, títulos ilegibles, extraviados, etcétera.
De acuerdo con cifras oficiales, el representante de la ONAPAFA señaló que ya entraron a decreto más de 400 mil unidades en todo Tamaulipas, pero se estima que otro tanto igual o mayor no logró la regularización, cuyas familias propietarias ya sienten temor porque seguramente una vez terminando este 30 de septiembre el plazo, autoridades intenten amedrentarlos o peor aún, quitarles lo que mucho esfuerzo les ha costado.
Zúñiga Maldonado aseveró que en los días siguientes se estará presentado un escrito ante las nuevas autoridades para que en caso de continuar el decreto, se establezcan modificaciones que permitan que todos entren, aliviando así un problema de seguridad pública al tener identidad todos los vehículos americanos que ya están en territorio nacional y que contribuyan con impuestos para el bienestar común.
Por otra parte, dijo que todos aquellos propietarios que no alcanzaron este beneficio y que por necesidad tengan que salir de la ciudad, se acerquen a las oficinas de la ONAPAFA en San Fernando localizadas en Ruiz Cortines y Padre Mier a un costado del OXXO, a tramitar una matrícula de la organización e integrar el padrón confiable con asesoría.