Al considerar que de ninguna manera es correcto que directivos escolares impongan cuotas a vendedores ambulantes que se instalan a las afueras de los planteles educativos, el jefe de sector educativo no. 9 de primarias en “El Valle de San Fernando” Profr. Juan Antonio Escobedo Araujo, dijo haber dado instrucciones a la supervisora de la zona escolar 112 maestra Petra Briones Salas, para revisar el caso de la escuela primaria “Antonio Beltrán Gracia” de la colonia Ampliación Bellavista Norte y actuar en consecuencia.
Lo anterior después que este jueves salió a flote denuncia de padres de familia contra la directora del plantel, así como a la tesorera de la sociedad de padres de familia de imponer cuotas de 150.00 pesos diarios a los vendedores ambulantes que se colocan a las afueras de la escuela para ofertar “raspas” y otras mercancías.
El titular del sector primarias de la Secretaria de Educación en Tamaulipas –SET- en la región señaló que habrá que esperar lo que arroje la investigación, pero rechazó de manera contundente que un directivo escolar pueda cobrar cuotas a personas que se instalan a vender afuera de los recintos escolares.
Consideró que sería una actitud totalmente fuera de contexto y pidió esperar el resultado de la supervisión para tomar las medidas que sean necesarias, en caso que las acusaciones se mantengan y se compruebe que existió la irregularidad.
Enterado del monto de la cifra que supuestamente están cobrando a los ambulantes en la escuela “Antonio Beltrán” donde por cierto en días anteriores fungió como sede para la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2024- 2025, consideró que ni la tesorería municipal aplica cuotas tan elevadas, al considerar que los vendedores informales perciben bajos ingresos.
En todo caso, el Profr. Escobedo Araujo rechazó que sean normales cobros a vendedores ambulantes en ninguna escuela primaria e instó a los padres de familia y afectados a denunciar cualquier hecho que pudiera ser consecutivo de delito o de violaciones a las normas administrativas.