Elementos del Instituto Nacional de Migración –INM- mantienen punto de revisión fijo en el sitio conocido como La “Y” a Reynosa, localizado 29 kilómetros al norte de la cabecera municipal, a la espera del paso de indocumentados con resultados infructuosos.
San Fernando es parte de una ruta de transito de ilegales, que de manera constante buscan llegar a los Estados Unidos de Norteamérica, en la búsqueda del llamado “sueño americano”, luego que en sus países de origen, no cuentan con las condiciones para una vida decorosa.
En el punto de revisión del INM de San Fernando no se producen detenciones de ilegales por meses enteros, lo que no justifica la presencia de estos elementos que podrían tener mejores resultados al vigilar en brechas de la región.
Su ubicación se encuentra detectada por los extranjeros indocumentados y “los polleros”, que a través de caminos rurales se movilizan hasta llegar a poblaciones fronterizas del estado, donde ya son esperados por personas que se dedican a internarlos hacia el lado americano de manera ilegal por el Rio Bravo, o con papeles falsos.
En tanto que el personal del INM asignado en esa área del municipio de San Fernando no está dando los resultados debidos, lo que se demuestra con la cantidad de indocumentados que logran llegar a Matamoros y Reynosa, mismos que pasan por San Fernando sin ser detectados por los elementos de esa dependencia.