Ante los intensos calores que se vienen resintiendo y que aumentarán en las próximas semanas, veterinarios de San Fernando están exhortando a la población que tiene mascotas, a extremar cuidados, debido a que dejarlas a su suerte, puede implicar enfermedades peligrosas o provocar que mueran.
Con relación a los perros, en las temporadas más cálidas, estos sufren de manera diferente las inclemencias del tiempo ya que no transpiran y la disipación del calor la llevan a cabo por otros métodos, es por esto que se debe procurar el ejercicio de las mascotas en horas en las que la temperatura ambiente sea más fresca.
Se recomienda que sea por la mañana temprano o bien por las noches, evitando los ejercicios extenuantes a medio día, debido a que se puede promover la presentación de un golpe de calor, que consiste en un incremento abrupto de temperatura, y puede provocarles incluso que mueran.
Usar bozales o halter pueden ser un problema para la mascota pues les impide jadear, su uso por lo mismo, debe ser limitado y controlado para evitar sobrecalentamiento en los perros en condiciones de altas temperaturas.
En tanto que otra circunstancia que también puede tener consecuencias graves no importando el tamaño o raza de la mascota, es dejar a los perros en el automóvil, aun con los ventanas abiertas e incluso por unos cuantos minutos, ya que el incremento de la temperatura dentro del vehículo puede llegar a ser fatídico, como ya ha sucedido.
Las mascotas deben tener en todas las temporadas del año agua fresca y limpia, pero en épocas de calor el cuidado debe ser mayor para evitar la deshidratación, por ejemplo poner un segundo plato con agua, una cubeta, etcétera, cuidando que siempre estén protegidos del sol, para evitar que se caliente y al consumo del líquido, les puedan producir enfermedades hídricas.