Una insuficiente producción de insulina en los organismos humanos se encuentra entre las primeras causas de muerte en la región de “El Valle de San Fernando”, por encima de la hipertensión y otras enfermedades crónico-degenerativas, que pese a los esfuerzos de las instituciones de salud, no ha logrado ser controlada en su expansión.
Aunque el cáncer mantiene una alta incidencia de mortalidad a nivel nacional, considerado entre las primeras causas de muerte de la población, la diabetes ha ganado terreno a pasos agigantados, al propagarse en personas de todas las edades, inclusive entre menores.
Para empeorar esta situación, derechohabientes de sistemas de salud a nivel nacional han dejado de recibir medicamentos que de manera sistemática se les otorgaba, para llevar un control en los niveles de glucosa.
En reciente estudio de reconocimiento en territorio dentro de El Valle de San Fernando, se determinó que en los municipios de la región, existe una alta incidencia de la diabetes, una enfermedad silenciosa que anualmente cobra una cantidad considerable de vidas, mientras que además reduce de manera agresiva la calidad de quienes la padecen, arrojando números alarmantes.