Vecinos de las colonias Rio conchos, Ribereña y Fraccionamiento “Colosio” están urgiendo a las autoridades sanitarias para intensificar en esas áreas de la cabecera municipal jornadas intensivas de fumigación, debido a la plaga insoportable de zancudos que viene atacando a las personas, con riesgo de una epidemia del dengue, zika o chikungunya.
La presencia de monte alto en ese sector localizado al norponiente de la cabecera municipal y las últimas lluvias, han favorecido la reproducción y crecimiento de los vectores, que sin piedad, de día y noche atacan a personas de todas las edades.
Los zancudos se han convertido en una verdadera molestia en todos los rincones del municipio, pero los vecinos de estas colonias, son quienes más se han venido quejando con persistencia, pero sin encontrar eco en sus peticiones para que la Secretaria de Salud se aplique en fumigaciones, aunque con la esperanza que ocurra al regreso de vacaciones.
Ante esta situación se teme que las personas puedan caer en cama víctimas de enfermedades trasmitidas por los agresivos mosquitos, que se han vuelto inmunes a repelentes e insecticidas tradicionales que se utilizan en los hogares, lo que dificulta exterminarlos.
Además del monte alto, se conjugan otros factores para fomentar los criaderos de zancudos, ya que pese a las insistentes exhortaciones de las autoridades sanitarias, en la mayor parte de los hogares existen cacharros que terminan convertidos en sitios de anidación y hábitat de los molestos insectos alados, que se alimentan de la sangre que extraen a humanos y animales.