Para hoy a las seis de la tarde se encuentra programada la reunión entre el Gobernador Dr. Américo Villarreal Anaya y líderes de productora de sorgo del norte de Tamaulipas, en la búsqueda de obtener por parte del Gobierno de la Republica, un apoyo para compensar la caída del precio de ese grano.
Será en el Palacio de Gobierno de la capital del estado donde tendrá lugar el encuentro que fue agendado desde hace más de una semana, a petición de los mismos productores.
La delegación estará formada por aproximadamente nueve lideres sorgueros de los municipios de Reynosa, Rio Bravo, Valle Hermoso, Matamoros y San Fernando quienes habrá de participar en el dialogo y la toma de decisiones para avanzar en esta problemática que afecta a más de 33 mil productores de sorgo de Tamaulipas.
Desde el año anterior, el precio del grano comenzó a desplomarse, pero fue en este cuando alcanzó niveles mínimos, por debajo de los 3 mil 500 pesos por tonelada, que de acuerdo a los mismos productores, no les alcanza ni para recuperar los costos de inversión.
Señalan que se requieren al menos de 6 mil 500 pesos por tonelada de sorgo para seguir participando en la producción de este grano, básico para la elaboración de alimento para ganado y aves, que se produce en grandes cantidades en el norte de la entidad.
Los productores pretenden que les sean aplicados mil millones de pesos que semanas atrás se habló como una compensación por parte del Gobierno Federal, pero que no se han entregado aduciendo varios pretextos, entre otros que la cifra no ha sido autorizada por la Secretaria de Hacienda, que no es una bolsa considerada dentro del ejercicio presupuestal de este año y finalmente, que la transición en el mando de la Presidencia de la Republica y el próximo gabinete, están entorpeciendo la solución de esta problemática.