El 22 de Agosto se celebra “El Día del Bombero”, una fecha que amerita celebración por la importancia de los trabajos que realizan los esforzados elementos de un organismo de apoyo ciudadano que trabajan bajo condiciones extremas y en ocasiones, exponiendo sus vidas.
Mismos que además de las acciones en territorio, lo mismo reparan las fallas de ambulancias y demás vehículos con que cuentan, para mantenerlas en buen estado y acudir sin contratiempo alguno, atender los llamados que reciben por parte de la población o personas de paso.
En los días recientes, los bomberos de San Fernando aparte de atender incendios en la cabecera municipal, se han trasladado a diversos tramos carreteros para apagar las llamas de vehículos ligeros y unidades de carga que han sido víctimas de siniestros, en accidentes, donde inclusive se han registrado pérdidas de vidas humanas.
Cabe mencionar que los bomberos tienen conocimientos de mecánica y eléctrica automotriz, lo que les ha permitido darles mantenimiento adecuado a las unidades que utilizan para desplazarse y prestar el auxilio durante incendios, a familias lesionadas o personas enfermas que requieren ser trasladas instituciones médicas de la región.
Las ambulancias y camiones motobomba que tienen a su disposición, debido a la intensa actividad constantemente sufren averías, por lo que quienes están de turno, en momentos de reposo proceden a repararlas debido a que necesitan tenerlas listas para entrar en acción en cualquier momento.
Además de que en los talleres al tener trabajos por delante, en ocasiones se tardan varios días en reparar las unidades, lo que ha ocasionado que sean ellos mismos quienes procedan a realizar las rehabilitación respectivas.
Este jueves es su día y se espera que se realicen diversos festejos en su honor, como parte de reconocimientos ciudadanos por la esforzada labor que desempeñan y que ha servido para salvar muchas vidas de personas que enfrentan contingencias inesperadas y que han requerido de la intervención de los bomberos de San Fernando, cuya capacidad y valor han sido puestos a prueba muchas veces.