El desabasto que padece desde hace muchos años el municipio en materia de agua potable, es una de las principales limitantes para la instalación de industrias maquiladoras, luego que se trata de un servicio básico, que al no existir en la cantidad suficiente, inhibe cualquier intento de los empresarios.
Gestores de industrias de este tipo, dijeron que “mientras que San Fernando no resuelva el problema de agua potable que padece difícilmente inversionistas nacionales y extranjeros, se van a atrever a depositar aquí sus capitales, ante el inconveniente que representa la interrupción frecuente del abasto del vital líquido”.
Dentro de los servicios básicos que las empresas de todo el mundo exigen para instalarse en cualquier zona, se encuentran el agua potable, drenaje y electricidad, sobre todo para industrias manufactureras, que utilizan estos satisfactores de manera elemental para los procesos de producción.
Mientras que la seguridad pública es en estos momentos una exigencia en todo el país, cuya inestabilidad ha provocado importante fuga de capitales en los últimos siete años y que proyectos de expansión que se encontraban aprobados, terminaran por ser abortados.
Con problemas de este tipo, es difícil que vengan a San Fernando factorías a generar mano de obra y desarrollo, mientras que por otra parte, la mayoría de los terrenos municipales que podrían servir para un fin de tipo industrial, se encuentran acaparados por personas que generalmente no pagan los arrendamientos y los mantienen inactivos, solo llenos de maleza y totalmente improductivos.