Ya tiene años que la entrega física de correspondencias –cartas-, sobre todo- ha ido disminuyendo como resultado del uso de nuevas tecnologías, mientras que otros servicios que presta el Servicio Postal Mexicano en San Fernando, se encuentran también con una marcada baja.
Entre estos casos se encuentran los apartados postales, donde las personas a cambio de una cuota pueden dejar en resguardo artículos personales, documentos y otros artículos, que ellos pueden conservar de manera exclusiva el acceso ese tipo de reservas.
Debido al terreno que han ganado los correos electrónicos y los servicios de mensajería inmediata de textos que se pueden realizar desde computadoras de escritorio y portátiles, así como desde aparatos de telefonía móvil, el reparto de cartas ha descendido, señalaron empleados de SEPOMEX, aunque ahora realizan prestación de servicios a empresas privadas, que pagan por paquetes de servicios.
Veinte años atrás el trabajo que hacían los carteros era demasiado abrumador, mismo que realizaban cargando valijas en bicicletas o motocicletas, mientras que ahora, al disminuir la carga laboral, lo pueden hacer hasta en automóviles con gasolina pagada por los propios empleados para reducir el desgaste físico.
Pese a que se trata de servicios con un costo anual muy económico, los apartados postales ya no presentan demanda, lo que en pocos años podría llevar a la desaparición de algunos servicios que tradicionalmente ha prestado la oficina de correos en este municipio, así como en el resto del país, a causa de las innovaciones tecnológicas cada vez más dominantes.