Movimientos subterráneos de baja intensidad, que ni siquiera llegan a ser notados por las personas, se vienen registrando en San Fernando provocando cuarteaduras en las paredes de miles de viviendas.
Familias afectadas por los efectos, señalan que es a causa de las explotaciones petroleras y que de acuerdo a las opiniones de expertos, son causa de los movimientos sísmicos que se han presentado en los últimos años, manifiestan que antes del inicio de estas actividades no existían de problemas de esta naturaleza.
Mencionan que todas las colonias y en la zona centro de la ciudad se pueden ver estos detalles en paredes de casas y bardas, pero donde se manifiesta de manera más abierta esta situación, es en los ejidos donde se encuentran cerca los pozos de gas de PEMEX.
En zonas del campo, hay derrumbes en cientos de pozos, generados por la actividad petrolera, que está dejando destrucción y contaminación, que ya se mira en superficies que cada temporada, dejan de producir lo normal en cultivos típicos.
Consideran a que sin ningún control, PEMEX se ha dedicada a la perforación de miles de pozos en la región en busca de gas, usando además mecanismos que causan graves perjuicios a los mantos freáticos y que contribuyen al debilitamiento de las placas de piedra localizadas en el subsuelo.