Aun cuando no hay una estadística publica y específica para ser consultada en los archivos de las dependencias oficiales, San Fernando se encuentra entre los municipios donde se presentan mayores casos de violencia familiar.
Esto se refleja en frecuentes detenciones de varones que son arrestados por la policía debido a denuncias de sus mujeres e hijos, por agresiones físicas que generalmente ocurren bajo los efectos del alcohol y las drogas, para arremeter contra sus cónyuges y descendientes.
Es notorio que en la mayoría de los casos las esposas no piden el ejercicio de la acción penal contra los abusivos y terminan por otorgarles el perdón, por ser estos quienes aportan el sostén de los hogares y en la cárcel no pueden cumplir con su deber.
Existen casos del dominio público entre la sociedad local sobre mujeres agredidas, que se presentan al día siguiente a llevarlas alimentación a sus parejas e inclusive llegan a pagar las multas que son determinadas por jueces calificadores, para que los pongan en libertad.
Un factor que se presenta con frecuencia, es la existencia de hijos que intervienen para pedir a sus madres que no exijan acción penal contra sus maridos, o bien las mismas féminas toman la decisión de perdonarlos para no provocar que sus esposos o parejas dejen de cumplir con las obligaciones económicas que les corresponden.