Familiares de pescadores que capturan especies acuáticas para vender en la laguna “La Nacha”, cuerpo de agua adyacente a la Laguna Madre en el municipio de San Fernando, señalan con temor que al salir a trabajar con las artes de pesca, se han encontrado con la presencia de lagartos.
Lo anterior ha despertado temor entre los pescadores que radican en poblados pesqueros y ejidos cercanos que encuentran en “La Nacha” un buen lugar para la captura de diversas especies de escama, ante el riesgo de ser atacados por los saurios.
La presencia de esta especie en ese vaso lacustre no es común y piensan que podrían haber ingresado por el rio “Conchos” en días previos en que se registraron intensas lluvias en partes altas de la región y por el caudal del afluente bajó un voluminoso caudal que movió animales propios de otras zonas, hasta “La Nacha”.
Lo anterior establece también posibilidades del ingreso de lagartos a la laguna madre e inclusive que aniden y se reproduzcan en el rio “Conchos”, lo que amerita inspección por parte de las autoridades federales y estatales para determinar si la presencia de los saurios representa un peligro para las personas que se dedican a la captura de especies acuáticas.
Lo anterior con finalidad de tomar las medidas pertinentes encaminadas a evitar riesgos contra los pescadores locales que no están preparados para enfrentarse a ese tipo de criaturas, que en un ambiente ajeno a su entorno natural pueden ser agresivos y atacar a las personas que encuentren a su alcance.