Industriales de la masa y la tortilla en San Fernando aplicaron nuevo aumento a este insumo elemental en la dieta de todos los hogares, sin previo aviso y aprovechando que las familias estaban distraídas en las fiestas de navidad y año nuevo.
De esta manera, el kilogramo de tortillas se cotiza en la mayor parte de los expendios de la localidad en 30.00 pesos, lo que aunque moderado, se viene a sumar a la escalada de precios que van en perjuicio de la economía de las familias de menores ingresos.
Hasta los últimos días del mes de diciembre anterior, el precio del kilogramo de tortillas elaborado a base de harina de maíz en San Fernando se vendía a razón de 29.00 pesos, pero antes de cerrar el año se dio este nuevo aumento que viene a colocar este producto de consumo básico en 30.00 pesos por cada mil gramos.
Los industriales del ramo justifican el aumento por los incrementos que se han venido dando en materias primas, pago de servicios de agua, electricidad, nominas e impuestos que les impiden mantener los precios, que ya el año anterior se movieron en dos ocasiones anteriores por la misma razón.