Al menos en la próxima elección municipal del 2 de junio de 2024, el partido Movimiento Ciudadano –MC- no tiene la menos posibilidad de ganar EL Ayuntamiento de San Fernando, en caso de conseguir un intrépido que se arriesgue a ir directo al fracaso en las urnas.
Cierto que gobierna en dos de los estados más importantes del país –Jalisco y Nuevo León- pero su presencia en este municipio es nula y solo ha servido para beneficios muy personales, como el de obtener una regiduría por ejemplo, pero sin ir más allá, porque una vez que logran este objetivo, lo dejan arrumbado.
Carente de una dirigencia municipal actuante, sin perfiles rentables, Movimiento Ciudadano en este momento no aparece en el mapa político como un actor serio, capaz de competir con MORENA y sus aliados o con el PAN y compañía, de tal suerte que si el asunto es hacer presencia con planes a futuro, se justificaría su participación.
Pero pensar en que pueda ganar… ¿con quién como candidato?.
Necesitaría emerger con sus siglas un personaje de la más alta popularidad, que al mismo tiempo esté dispuesto a meterle de su propio capital económico, para cubrir los insoslayables gastos de campaña.
Alguien que le quiera meter dinero bueno al malo.
Pero… “soñadores” si hay, que con 5 “likes” se sienten en los cuernos de la luna, de esos que se marean subiéndose a una hoja de papel de máquina.
Luego, el asunto del dinero para desplantar una campaña que permita un posicionamiento súbito y la contratación de estrategas para atender contingencias de esa naturaleza.
Algún aspirante que tenga un patrimonio ganado honradamente, no lo va a exponer en una aventura electoral, que desde la entrada, pinta muy mal. ¿o sí?.
Se necesitaría que algún “suspirante” tenga en su poder dinero, de ese que no duele gastar, conseguido detrás de una computadora, realizando todo tipo de malversaciones, pero se me hace que en San Fernando no hay gente así, a reserva que alguien me corrija.
Tal vez en un futuro de mediano plazo “el partido naranja” pueda vislumbrar un horizonte más prometedor en San Fernando, mas allá de las febriles elucubraciones de mentes afectadas por los delirios de ansiedad que provocan los efectos etílicos y otras sustancias prohibidas, pero por lo que hace a la próxima elección municipal aquí, el MC, está por completo “out”.