Debido a la falta de mantenimiento de parte de sus propietarios, en San Fernando hay construcciones abandonadas en la zona centro de la ciudad, que datan de más de cien años de antigüedad y que se encuentran al borde de venirse a tierra, con el riesgo que implica para las personas.
Otro ejemplo de esta problemática se localiza en las calles Porfirio Díaz entre Iturbide y Morelos donde una edificación de dos plantas construida a base de sillar amenaza con desplomarse, luego que una parte de la barda, en años recientes ya se desplomó.
Así como esta, existe más de una docena de edificios y bardas que están en riesgo de colapsar y que al caer en la calle pueden ocasionar la muerte de transeúntes o automovilistas que se encuentren en ese momento en el lugar.
Se trata de una zona densamente transitada por estar localizada en el primer cuadro de la ciudad, cercana a una escuela primaria de alta concentración escolar, que muestra los efectos del abandono en una parte de la barda que ya se derrumbó, mientras que el edificio de dos plantas muestra serias afectaciones estructurales.
También San Fernando se encuentra plagado de postes, a punto de caer a tierra, como el que se ubica en las calles Iturbide y José de Escandón de la zona centro, a una cuadra de la plaza principal, afuera de una construcción de sillar abandonada, donde el arbotante de la empresa Tel Mex está en condiciones muy precarias, que exigen la necesidad de ser reemplazado, antes que cause un problema.