El tránsito de unidades de carga por la cabecera municipal San Fernando constituye una seria problemática, que atenta contra el buen estado de las vialidades urbanas, que no fueron construidas para ese tipo de tráfico.
Es típico ver como vehículos de doble remolque transitan por la avenida Ruiz Cortines y otras vialidades de la zona centro con cargas excesivas, lo que contribuye al deterioro de calles que representan las principales rutas de movilidad vehicular.
Ante esta situación se requiere de adoptar estrategias que permitan anticiparse a perjuicios inmediatos que podrían resultar de esta situación, que ha prevalecido por años y que representa una de las principales causas de los daños que registran arterias viales localizadas en céntricos sectores de la población.
San Fernando estuvo más de diez años sin un cuerpo de agentes de tránsito, lo que propició un caos vial que se puede apreciar en desorden dentro de las calles principales y en este caso, en la falta de atención a los vehículos pesados que transitan por vialidades de la cabe cera municipal.
Los trailers con dobles remolques, se miran obligados invadir carriles contrarios de circulación cuando se meten por la avenida Ruiz Cortines para dar vuelta, ya que por el exceso de dimensiones no pueden hacerlo en la forma normal, lo que también genera condiciones para accidentes vehiculares.