El periodo siembra de sorgo del ciclo agrícola “Temprano” se encuentra en la víspera de su fase inicial, pero el problema es que los productores se encuentran descapitalizados y arrastrando fuertes deudas que los ponen en aprietos para realizar los trabajos respectivos.
Productores sociales y privados señalan que enfrentan severas penalidades para realizar los trabajos de siembra, luego que muchos de estos, se encuentran endeudados con casas semilleras y otros vendedores.
Mencionan que los apoyos a la comercialización del ciclo agrícola anterior han servido apenas para resolver necesidades mínimas de sus familias y no les dejan capacidad para los gastos que representan sembrar las tierras y seguir produciendo.
Refieren que el escenario del campo es desolador, en momentos en que los campesinos se encuentran endeudados, sin recursos ni créditos para adquirir la semilla y otros insumos que se requieren para las siembras de sorgo del ciclo temprano, luego que las casas semilleras donde tenían acceso, les han cerrado las puertas, precisamente porque no han pagado algunos adeudos debido a su falta de capacidad económica.