Si le digo que las elecciones se ganan con votos, me puedo exponer a una respuesta sarcástica, ante una afirmación tan obvia que no amerita de mayor complemento.
Pero es la base para comentar que pese a ser el partido de moda en México y Tamaulipas, MORENA requiere elegir los mejores perfiles en las candidaturas que están por venir; no los amigos más cercanos, no los compadres, el interés superior de la elección presidencial y ganar mayoría en las cámaras federales, implica la necesidad de ser cuidadosos en la selección de los perfiles de los candidatos que van a ir en las boletas, para las elección del próximo 2 de junio.
En Tamaulipas, por las circunstancias de todos conocidas, es imperiosa la necesidad de ganar mayoría en el Congreso Local para que se pueda exterminar de una vez por todas la herencia que dejó la anterior administración y que todavía a un año de distancia, mantiene efectos que han dificultado el avance de la entidad en importantes renglones.
San Fernando es cabecera del distrito local X111 que coincidentemente abarca 13 municipios de la geografía centro- norte del estado, cuya representación en el Congreso Local se encuentra actualmente bajo las siglas del Partido Acción Nacional, en manos de la diputada MARINA RAMÍREZ ANDRADE, quien dicho sea de paso, ha demostrado voluntad y compromiso para cumplir con las tareas propias del encargo constitucional.
Se sabe que entre una docena de aspirantes a la candidatura distrital de MORENA van dos sanfernandenses, que anteriormente y en condiciones políticas muy precarias salieron a batirse en las urnas, para encontrarse con un territorio hostil en cinco municipios –Hidalgo, Villagrán, Mainero, San Carlos y San Nicolás- que representan cerca de 30 mil votos.
Le hablo de la Lic. MARA DÁVILA JIMÉNEZ y del Químico ORALDO REYES CANTÚ; la primera una mujer que ha dado todo por MORENA, al grado de aceptar dos candidaturas donde los resultados no le favorecieron, pero que conoce a la perfección el distrito local X111 y que en razón de justicia elemental, merece la oportunidad de sacarse la espina, mientras que por otro lado sería una aliada excelente en el Congreso de Tamaulipas, dada la disciplina y lealtad que ha mostrado con la Cuarta Transformación.
Y aquí es donde le digo que las elecciones se ganan con votos y que MORENA amerita de candidaturas cercanas a la sociedad en todo momento, que en este caso garanticen que el próximo Congreso de Tamaulipas quede bajo sus siglas, ya que una selección incorrecta se puede traducir en la pérdida de un escaño en el Congreso.
De igual manera, las elecciones se ganan en territorio, lo que significa que las candidaturas municipales deben ser destinadas a los perfiles más exitosos y rentables, porque la elección presidencial, la mayoría en las dos cámaras y en el Congreso de Tamaulipas, así lo exigen.
En política los amigos siempre se van a la fila; si saben comprender son amigos en realidad y si no pueden aceptarlo, sería hablar de intereses personales obcecados, sin derecho a pelear posiciones que no han sabido ganar en el trato con los demás.
Y lo cierto es que esto no se acaba aun, es más, apenas inicia.