Las primeras investigaciones sobre el incendio registrado en la madrugada de ayer domingo en la tienda Aurrera de la avenida Ruiz Cortines, arrojan que un corto circuito pudo provocar el lamentable siniestro, que pese a lo alarmante, aparatoso y las cuantiosas pérdidas materiales, no cobró vidas humanas, pese a que su interior se encontraban varios empleados.
La cadena de tiendas a donde pertenece este establecimiento es un grupo económicamente muy fuerte que se extiende por varios países del continente, por lo que aunque se calculan pérdidas cercanas a los 100 millones de pesos entre edificio y mercancías, se trata de una merma manejable, para el movimiento financiero que registra.
Independientemente que por la misma naturaleza de su dimensión, seguramente contaba con algún seguro para casos como este, que es de lo más comun, aunque no suceda de manera frecuente.
Pueden sufrir más los empleados que se quedarán sin empleo, no se sabe por cuánto tiempo, porque al momento la empresa no ha emitido un comunicado que permita saber su postura, en caso de una causa involuntaria, provocada por los fuertes vientos del norte que azotaban desde la noche del sábado y la madrugada del domingo, que inclusive, hicieron colapsar varios transformadores de electricidad.
O de existir sospechas de un hecho provocado, que la tienda propiedad del corporativo detallista estadounidense WalMart opte por no volver a funcionar en San Fernando, lo que sería un golpe muy duro para los empleados que en estos momentos ya no tienen empleo a causa del incendio y por supuesto, de los consumidores que encontraban ahí precios muy accesible de una inmensa gama de comestibles y productos para el hogar.
Bodega Aurrera constituye un referente del desarrollo comercial de San Fernando desde el año 2007 en que fue inaugurada ante el regocijo de la población por sus excelentes ofertas, hasta llegar a convertirse en la tienda preferida de los consumidores, que encontraban entre sus contenidos soluciones para la mayor parte de las necesidades domesticas de consumo.
El incendio de este domingo por la madrugada cundió por toda la ciudad, causando zozobra que en horas de la mañana, ya con la luz del día, provocó tristeza al ver el estado en que finalmente quedaron sus instalaciones y el olor a quemado que todavía se respiraba.
De momento una alternativa comercial menos con todo lo que esto implica, pero esto no es lo peor.
Si Bodega Aurrerá no reabre su tienda en San Fernando, se va a dificultar más la instalación de otras empresas del ramo, ante la desconfianza que esto podría generar en torno a las condiciones que todas las empresas exigen, por encima de servicios públicos eficientes, para invertirse en una zona.
Así que aunque el incendio fue totalmente catastrófico, lo peor, puede estar por venir.