Las condiciones que prevalecen en San Fernando en materia de seguridad podrían llevar al apresuramiento del inicio de las vacaciones escolares que iniciarán el viernes siguiente, aunque el calendario oficial, las considera oficialmente a partir del lunes 18 de diciembre.
Ayer hubo pánico en la población por situaciones de riesgo que se vivieron desde muy temprano y que corrieron de manera profusa y casi al momento a través de la magia de la tecnología de las redes sociales que se mueve casi al compás de la velocidad de la luz.
En algunas escuelas primarias, jardines de niños y hasta en planteles de mayor nivel, se registró una marcada inasistencia, porque antes del amanecer se comenzaron a ver los primeros comentarios alertando de distintos hechos que estimularon el instituto y ante la posibilidad de situaciones más difíciles, muchos padres decidieron no mandar a sus hijos a las escuelas y en algunas instituciones, de plano suspendieron las clases.
En horas de la mañana, los rumores iban y venían interminable, con las típicas exageraciones de comentarios que en toda su cruda realidad ya eran alarmantes, como para todavía poner algo de la inspiración propia y añadirles “de la cosecha”.
Lo cierto es que motivos de alarma si hay y muchos, lo que sugiere que en aras de la tranquilidad familiar, las salidas a la calle y sobre todo en horas de la noche o de la madrugada, no se deben realizar, salvo situaciones de extrema urgencia, como por ejemplo un problema grave de salud.
Porque a pesar de lo que se escucha, parece que hay personas, sobre todo jóvenes, que no toman en cuenta las cosas que están ocurriendo y se mueven por las calles con la más completa tranquilidad, como ajenos a los riesgos que existen, al encontrarse en algún momento, en el sitio equivocado.
La idea no es alarmar a nadie, por el contrario, hacer un llamado a la prudencia, aplicar la sensatez y el sentido común para evitar situaciones que puedan ser dolorosas o irremediables ante una época que parece no tener fin cercano y donde cada día habrá que estar más alertas para salir ilesos de una contingencia que a pesar de ser causas ajenas al pueblo, siempre le toca a este cargar con la peor parte.