Entre las respuestas más a la mano para resolver el grave problema que genera el desempleo en San Fernando, se encuentra la instalación de industrias maquiladoras, donde se puedan acomodar miles de personas, sobre todo jóvenes, que al no encontrar oportunidades en el municipio, tienen que irse a otras regiones, con el desarraigo que esto provoca en relación con sus familias.
Lo anterior fue expresado a este medio por un grupo de jóvenes egresados de bachilleratos y universidades que funcionan en San Fernando y que después de concluidos estados técnicos y profesionales, luego de dos años o más, no encuentran una ocupación que coincida con sus perfiles.
Ante esta situación refieren que lo más indicado es que las autoridades intensifiquen la gestión lograr la instalación de industrias maquiladoras, que les den todas las facilidades a inversionistas para que vengan a San Fernando a crear fuentes de empleo.
Consideran que es una pena ver a tantos técnicos y profesionistas desempleados, abandonado sus hogares para salir a otras poblaciones donde los riesgos de la inseguridad se encuentran a la orden del día, cuando podrían estar aquí donde nacieron, trabajando en la industria.
Este tema destaca entre las necesidades más apremiantes de San Fernando, motivo de muchos discursos de campaña y promesas de políticos, así como de personas que han usado este rubro como bandera para crecer políticamente, lamentablemente no ha sido posible traer a San Fernando industrias maquiladoras, pese a todas las bondades naturales que presenta este municipio.