En el PAN Tamaulipas no se van a andar con medias tazas para elegir sus candidatos al Congreso de Tamaulipas y Ayuntamientos para la elección constitucional del próximo 2 de junio, porque ya fue aprobado que se realice mediante la designación directa, método conocido también como “dedazo”.
Lo anterior implica que sin derecho a réplica por parte de la militancia, será el mismo partido, quien de manera unilateral, decida quienes serán los perfiles que van a salir a competir en la elección del próximo año.
Aquí no habrá consultas ni procesos internos desgastantes, ni tampoco que ocasionen gastos.
Simplemente la dirigencia estatal tendrá la facultad de soltar los nombres en proporción de género para todas las candidaturas en juego, incluyendo las plurinominales, sin opción de protesta de ninguna de las corrientes que integran ese partido, aunque eso sí, ajustándose a sus normas internas y los lineamientos del Instituto Electoral de Tamaulipas.
Acá en San Fernando se da como un hecho que la alcaldesa MAYBELLA RAMIREZ SALDÍVAR será postulada para un segundo periodo consecutivo, luego que por más que escarben, no hay nadie que supere las posibilidades de la actual jefa de la comuna, de presentar una batalla digna en las urnas, con posibilidades de alzarse con el triunfo.
En el PRI, partido aliado hasta el momento, hay quienes acarician la posibilidad de ir en la planilla con la candidatura municipal, pero a su mismo interior reconocen que no tienen cuadros capaces de igualar la popularidad y posicionamiento de la alcaldesa, mientras que por otra parte, pensar en el costo económico de la campaña es un elemento disuasivo que frena las ansias novilleras de varios y algunas.
Pero en pocas palabras, en el PAN ya pintaron color, van a elegir candidatos a la vieja usanza.
Ya será asunto de candidatos y candidatas aplicar la “operación cicatriz” entre quienes se manifiesten inconformes con las decisiones que se tomen, mientras que sin necesidad de escucharlo, es obvio que “los azules” echarán mano de sus mejores estrategias.
Aunque deben de invertirle, para no correr el riesgo de un descalabro, como el ocurrido en el reciente foro de consulta #hablemosDeideas, organizado por el Ing. FRANCISCO QUINTANILLA SOSA y la “lideresa” municipal del PAN. la señora ELVIA ALVAREZ VALLEJO, a donde asistieron apenas una docena de personas de los cuales la mitad eran panistas y el resto “cachirules”.
Hace días comenté que el comité municipal del PAN en San Fernando anda en silla de ruedas y en esas condiciones, más que ayudar, se convertirá en un estorbo en la campaña electoral que está por venir.