Pues ahí tiene usted que la política tiene un embrujo del que muy pocos pueden escapar, de tal manera que hacinando a un lado trayectorias y capacidades profesionales, prefieren dedicarse a la representación popular o la función pública.
Este es el caso de los hermanos y ex alcaldes de San Fernando GABRIEL y MARIO DE LA GARZA GARZA, quienes buscan ir en la boleta electoral en las elecciones del próximo domingo 2 de junio de 2024, bajo las siglas del partido de moda: MORENA.
Las aspiraciones de GABRIEL DE LA GARZA, quien fue alcalde y diputado local por San Fernando son de todos conocidas, porque el actual Sub Secretario de Salud en Tamaulipas y amigo muy cercano al jefe político del estado, no lo ha ocultado; se trata de sacarse la espina después de la artera derrota que le propinó el panista JOSÉ RÍOS SILVA, en su segundo intento por llegar a convertirse en Presidente Municipal de San Fernando.
Obvio que GABRIEL DE LA GARZA era más candidato que RÍOS SILVA, pero el panismo arrasaba con todo lo que encontraba a su paso y valiéndose de mil argucias este último logró obtener el triunfo, con los desastrosos resultados ya conocidos, luego que consiguió reelegirse y mantener el poder político en San Fernando por cinco años, en que pasaron por sus manos más de 850 millones de pesos.
Regreso con el Sub Secretario de Salud para comentar que el fin de semana anterior estuvo en San Fernando donde encabezó una reunión con sus más leales seguidores, rumbo al registro de sus aspiraciones por la alcaldía de San Fernando que tendrá lugar la semana entrante.
Se calcula que por San Fernando se van a registrar al menos 15 aspirantes a la precandidatura municipal, de donde como se sabe, solo saldrán aprobados cuatro, dos hombres y dos mujeres para participar en la encuesta, de donde saldrá el candidato de MORENA, que como le comenté en fecha reciente, esta vez podría ir solo en Tamaulipas, es decir sin el PVEM y el PT, de “paleros”.
Pero aparte de GABRIEL, su hermano MARIO DE LA GARZA, que también fue alcalde en San Fernando y diputado local por el PRI –ambos- se inscribió para ser tomado en cuenta para la candidatura a la diputación federal por MORENA, en el distrito III con cabecera en Río Bravo, a donde pertenece este municipio.
Lo que nos dice que si la suerte o sus benefactores políticos son indulgentes con sus intereses políticos, los dos hermanos, ex alcaldes de San Fernando y ex diputados locales por el PRI, podrían ir en la boleta electoral para ser votados en las urnas, dejando con un palmo de narices a los auténticos morenistas que desde hace más de 20 años, le han sido fieles al constructor de la 4T, el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Dicen que la política es de tiempos y oportunidades y según se maneja en los arrabales políticos, los dos consanguíneos tienen buenos contactos “arriba”, de tal suerte que solo es cuestión de salir con éxito de las encuestas que deberán afrontar, si logran pasar por el filtro de las precandidaturas.
Habrá que ver también que dicen los militantes de MORENA y la sociedad en general sobre GABRIEL y MARIO DE LA GARZA, que saliendo de la nada, de pronto quieren hacerse de las oportunidades convertidas en candidaturas, decididos a seguir en la política en plan estelar, aunque en el caso del Sub Secretario de Salud, ya se comienzan a escuchar voces solicitando su renuncia al cargo, para ser acordes con el espíritu de la 4T.
El Presidente LÓPEZ OBRADOR ha dicho que los que quieran ser candidatos que renuncien y en Tamaulipas, al inicio de este sexenio, a los funcionarios estatales de mayor rango, entre ellos a los sub secretarios, les advirtieron que no habría para ellos 2024, es decir que no serían candidatos en la próxima elección.
Así aceptaron los cargos, pero parece que a muchos ya se les olvidó esa parte de la trama.