Hay una mujer en San Fernando que ha trabajado mucho en el tema del empleo, donde ha sido pionera, además de ser una defensora acérrima de las causas del pueblo, lo que ha provocado incluso represalias legales que la han llevado a mantenerse aislada por largas temporadas para evitar mayores complicaciones.
Originaria de San Fernando, más concretamente del poblado pesquero El Barrancón del Tío Blas, la Lic. ZULIANNA CASTILLO CRUZ fue la primera y principal promotora del empleo en San Fernando; una mujer que ha trabajado muy en serio por ayudar a hombres y mujeres con necesidad de trabajar, sin buscar en ningún momento que la bañen los reflectores.
Conozco su trayectoria desde sus inicios y he sido testigo de los esfuerzos que ha realizado, tanto por lograr empleos, como por la instalación de industrias en San Fernando; esto último estuvo a punto de lograrlo en la anterior administración municipal, pero debido a la falta de interés del entonces alcalde JOSÉ RÍOS, que ni siquiera se dignó en atender a los directivos de las maquiladoras que se constituyeron aquí, la posibilidad se esfumó.
Pero la incansable gestora contra viento y marea logró conseguir miles de empleos para residentes de la cabecera municipal, zonas rurales y pesqueras, hasta de municipios vecinos para trabajar en maquiladoras de Valle Hermoso, Matamoros y Reynosa, en lo que representó el “primer respiro” laboral, después de la espiral más intensa de violencia que se padeció en San Fernando y que mantenía a miles de personas sin un ingreso para solventar sus necesidades más elementales.
La recuerdo también luchando contra voraces y abusivas empresas petroleras que se han asentado en San Fernando para llevarse las riquezas del sub suelo y dejar solo migajas, lo que le costó sufrir severas represalias de parte de autoridades federales coludidas en el infame, pero muy jugoso negocio de la extracción de los recursos petroleros.
Le comento esto porque horas atrás me enteré que la Lic. ZULIANNA CASTILLO está retomando con vigor el tema del empleo para los habitantes de San Fernando; fue vista en Monterrey dialogando con industriales que mostraron interés por hacer algo aquí, aprovechando las bondades que presenta San Fernando en muchos aspectos, que representan una fortaleza para el sector empresarial.
Ella –ZULIANNA- tiene en su poder estudios de mercado, donde detallan las características de San Fernando y la ventaja para los industriales de invertir aquí, es decir más allá de las palabras y de los buenos deseos, presenta un manejo técnico, soportado con datos de fuentes oficiales, que le permiten dar un panorama bien claro, de lo que puede brindar San Fernando a los inversionistas.
Es una mujer talentosa y muy aferrada a sus convicciones, que trae desde hace casi una década, metida entre ceja y ceja, la decisión de traer maquiladoras a San Fernando, tema en el que no ha aflojado pero discretamente, sin lanzar las campanas al viento y sin crear falsas expectativas que puedan convertirse en decepciones.
Curiosamente, la primera maquiladora que se instaló en San Fernando fue gracias a las gestiones de la maestra ROSALINDA BANDA GÓMEZ, cuando fue alcaldesa de San Fernando en el periodo 1993- 1995, lo que arroja que las mujeres –hay más ejemplos a la mano- son muy eficientes cuando se trata de gestionar.
Por el bien de todos, esperemos que la Lic. ZULIANNA CASTILLO CRUZ, tenga éxito en sus propósitos.