Ya se acerca la fecha –del 20 al 22 de noviembre- para el registro de aspirantes a pre candidatos a cargos municipales de elección popular en el partido MORENA en Tamaulipas; no confundir aspirantes a pre candidatos, no registro de candidatos como erróneamente manejan por ahí algunos despistados.
En el caso de San Fernando se van a registrar “por puños”, así como fue la participación en el curso de rigor que les fue impuesto como primer filtro a quienes aspiran a ir en la boleta, algunos con la intención de convertirse en candidatos municipales y los más, con la idea de ser postulados en los puestos de síndicos y regidores, como propietarios, aunque no faltan los que no traen nada en el morral, que suspiran por ser registrados, “aunque sea” como suplentes.
El asunto es que hay una multitud de aspirantes a la candidatura municipal por MORENA, que ojo, esta vez podría ir solo, es decir sin la estorbosa e inútil sociedad que le representan el PVEM y el PT, que dan muestras de andar por su cuenta buscando ansiosos que acepten ser sus candidatos a los cargos de elección popular que estarán en juego.
Luego de los registros de los aspirantes a los pre candidatos, habrá casi un mes de compás de espera para que el 20 de enero, MORENA determine cuantos pasaron el segundo filtro y tendrán la gloria de ser partícipes en las encuestas que se llevarán a cabo, para determinar quién es el mejor o la mejor posicionada, a efecto de otorgar en cada municipio, la ansiada candidatura.
El resto quedará en aire, esperando “las boronas” una vez que se decidan las candidaturas y se llegue el momento de armar las planillas que contenderán en las elecciones del 2 de junio.
La hora de la verdad se acerca para muchos que “picudean” de traer trabajo partidista y social y que muy apenas los conocen entre la población local, donde nunca se han distinguido por acciones capaces de fijar huella en sus trayectorias, pero que al calor de febriles elucubraciones, de pronto sienten que pueden aspirar a un cargo de elección popular y que hasta reclaman derechos.
Sino sucede otra cosa, quedarán cuatro de todos los que se inscriban, dos varones y dos mujeres que serán sometidos al ejercicio de la encuesta y quien salga arriba, será el candidato de MORENA, cual quiera que sea su género.
En el proceso municipal anterior, el que ganó la encuesta en San Fernando fue REMIGIO GARCÍA PADILLA, pero como es sabido, a San Fernando le correspondió una mujer para la candidatura y ahí fue donde entró la Lic. MARA DÁVILA JIMÉNEZ, según lo reconoció el propio delegado de MORENA en Tamaulipas de ese entonces, ERNESTO PALACIOS CORDERO.
Veremos el resultado del próximo ejercicio de opinión ciudadana, porque se entiende que en la necesidad de ganar todo, MORENA tiene que atender la opinión social y otorgar sus siglas a un hombre o una mujer que sean poseedores del respaldo popular, habida cuenta que como en cualquier actividad, en política los caprichos siempre cuestan muy caros.