A estas alturas del proceso electoral 2023- 2024, en que se elegirán miles de cargos de representación popular en todo el país, no pueden faltar las mediciones, que más que aclarar el panorama, sirven para enredar las cosas.
Encuestas van y vienen con diferentes resultados, promovidas la mayoría por empresas que nadie conoce, lo que vuelve muy dudosa la seriedad de sus resultados, más bien su misión parece ser, la de crear tendencias.
¿Cómo es esto?. Por decir en el tema de los Ayuntamientos, colocan a personajes que todavía no son siquiera candidatos, porque los tiempos aun no llegan y mañosamente ni siquiera incluyen la reacciones que va a definir el voto del dueño del perfil social, a favor de “los presuntos”. Más difícil de medir todavía.
A la hora de presentar resultados solo dicen que salió arriba fulano o fulana, volviendo difícil la tarea de comprobarlo, porque leer todos los comentarios llevaría más tiempo del que se puede dedicar a esa clase de ejercicios sociales, porque no hay reacciones para sumar.
En San Fernando, con resultados fallidos se han realizado varios ejercicios de opinión que en parte han sido manipulados por personajes que manejan redes o estructuras oficiales, donde emiten consigna de dar likes y opinar, bajo amagos de amonestaciones o negación de favores, en caso de no acatar.
Así es la democracia y no de ahora… Por eso vuelvo al comentario que he mencionado en varias ocasiones:
Va de nuez. ¿Usted sabe cuáles son las indicaciones de rigor que le dan a quien le van a conceder una candidatura por decisión de las cúpulas partidistas o de los jefes políticos en turno?.
Ahí le va; la primera, “cállate la boca”, es decir no pregonar que ya trae el visto bueno de arriba, por las reacciones que puede provocar abajo.
Se han caído muchas candidaturas pre destinadas, por la estulticia de atreverse a pregonar que ya traen “la bendición” suprema, error en el que pueden caer los propios interesados o interesadas y sus equipos de trabajo.
Segunda recomendación: si te llevas mal con alguien busca la forma de resolver cualquier enemistad o rencilla, si no tienes relación con personajes de la vida política, búscalos y ponte humildemente a sus órdenes, porque a la hora buena, todos se van a necesitar, déjate de protagonismos y actitudes soberbias, tienes que ser sencillo o sencilla y cordial, que te brote el amor por todos los poros.
Tres: No te metas en conversaciones polémicas, porque nunca vas a salir bien librado. o bien librada.
Cuatro: Cero ocurrencias, todo tiene que ajustarse a lo que se está instruyendo.
Y cinco: Tú vas a ser candidato –o candidata- pero prepárate para no ser, sin llorar, sin reclamar y sin tirarte al piso.
Usted sabe que en San Fernando, se cuentan de entre las docenas de aspirantes, a dos hombres y una mujer que dicen que tienen la promesa de ser candidatos municipales y obviamente que esto no puede ser, sencillamente porque candidaturas como propietario solo hay una, así que dos mienten… o tal vez los tres.
Cuando un aspirante y su equipo pregonan a los cuatro vientos que ya traen la candidatura en la bolsa, lo más seguro es que sea puro “bluff”, con la clara intención de sorprender a incautos y crear una base de seguidores que sirvan para sustentar sus pretensiones, porque de ser cierto que ya se encuentran “amarrados”, lo primero que harían sería callarse la boca, comenzar a reconciliar agravios y llevar una fiesta cordial con los cabecillas políticos, porque si piensan que no los van a ocupar cuando llegue el día bueno, estarán cometiendo el peor error de sus vidas, que podría causarles la derrota más dolorosa e imborrable.
Usted ya lo sabe; así como duda de las personas que por todo y por nada le echan la bendición, igual puede desconfiar de los políticos o aprendices de políticos que le dicen que ya traen la bendición suprema para convertirse en candidatos.
Alardear es característico de los farsantes, el silencio es etiqueta de los que saben.