Desde su formación, la columna cívica -¿o armada? PEDRO J. MÉNDEZ que opera en el municipio de Villa Hidalgo con influencia en una vasta zona del estado colindante con Nuevo León, ha sido una piedra en el zapato para las administraciones estatales.
Su fundación bajo el argumento de proteger a las familias de varios municipios de los embates del crimen organizado, pasó a convertirse en una forma de autogobierno, donde la organización que dirige OCTAVIO LEAL MONCADA no solo impone sus propias reglas, sino que se ha dado el lujo de meter candidatos municipales y diputados en la región que domina.
Y es una fuerza real, que no vacila en ponerse a las patadas con la autoridad, mientras que sobre su espalda, la columna cívica, ha sido señalada también de ser competencia de los criminales que dice combatir.
Hace días tuvieron otras de sus manifestaciones de coraje al expulsar al destacamento de la Guardia Estatal de Villagrán, uno de los municipios comprendidos dentro de su área de influencia, bajo la acusación de estar coludidos sus elementos con un grupo del crimen, en lo que constituye su ultima “hazaña”.
Pero esto es lo de menos, aunque en cada paso que da, la columna “Pedro J. Méndez” cuenta con el apoyo de los alcaldes de Villa Hidalgo, Villagrán, Mainero, San Carlos y San Nicolás, aunque se escucha que de vez en cuando se suma el de Nuevo Padilla, lo que realmente vale la pena ver, es que está en marcha un proceso electoral y que OCTAVIO LEAL, tratará de poner candidatos municipales elegidos por él y muy posiblemente candidato o candidata a la diputación local por el distrito X111… ¡con cabecera en San Fernando!.
Porque usted recordará que la anterior diputada local –del PAN- por este distrito fue la señora NOHEMÍ ESTRELLA LEAL, misma que fue reelecta por un periodo consecutivo lo que le permitió durante cinco años ser parte del Congreso de Tamaulipas, aunque la segunda vez, ya totalmente chocada con el Gobernador de aquel tiempo FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de quien la dama en cuestión y la columna “cívica”, habían sido excelentes aliados.
Estamos por ver la respuesta de MORENA en este caso; si le dejan las alcaldías de Villa Hidalgo, Villagrán, Mainero, San Carlos y San Nicolás, así como la diputación local a la columna “Pedro J. Méndez” o si en esta elección, se pone fin al dominio omnipotente de ese grupo en la vida política de Tamaulipas.
Pero ¡aguas!… el control de la columna es tan cerrado en esos municipios, que tiene la capacidad para hacer perder –o ganar- a cualquier candidato, de ahí que es un tema que se tiene que tratar con pinzas, porque su líder no se anda con titubeos, pese a que en tiempos recientes estuvo en la cárcel.
Los episodios que ha protagonizado la columna con bloqueos de carreteras y manifestaciones en la capital del estado, demuestran que su dirigente, lo que menos tiene es miedo… ¡ni respeto por las instituciones!.
No vaya a ser que en la próxima legislatura, San Fernando que es la cabecera de distrito y el municipio con más electores en esta jurisdicción, llegue a estar representado por un residente de aquella región, lo que aunque parece improbable y no debería ser por varias razones, ya ha sucedido en dos ocasiones con la señora NOHEMÍ ESTRELLA.
Y lo que ha ocurrido una vez, muy fácilmente puede volver a pasar; ejemplos hay por montones.
Por otra parte, arriesgarse a perder una diputación en el próximo Congreso de Tamaulipas, no parece ser una opción para el jefe político del estado y el partido que se encuentra en el mando de las instituciones locales.
Va a ponerse bueno el show, se lo aseguro.
Que tengan todos ustedes un excelente inicio de semana.