A estas alturas del proceso electoral que terminará con la entrega de las constancias de mayoría o la terminación de los juicios de impugnación que pudieran presentarse como resultado de las elecciones del 2 de junio de 2024, es momento que en MORENA, todavía… ¡no hay nada para nadie!.
Pero como siempre pasa, nunca falta quienes buscan hacer creer que ya traen la bendición “de arriba” y que su postulación es solamente cuestión de tiempo, según lo hacen saber a quienes les hacen el favor de escucharlos.
¡Totalmente falso!… amarrado, lo que se dice “amarrado” no hay nadie.
Simpatías, inclinaciones, compromisos, muy posiblemente sí, porque siempre pasa.
Pero de ahí a que aseguran que ya tienen la candidatura en la bolsa, no solo se engañan solos, sino que además se dejan engañar por las palabras melosos, de hombres y mujeres, que bien conocedores de los vaivenes de la política, a todos los dicen lo mismo, o sea, que a todos les dan “cuerda”.
Ha llegado el momento de exprimir a los aspirantes y mientras más ansiosos, son más proclives a la hemorragia económica que produce anticiparse con mucho tiempo a un proceso, donde todos los días sobra quien pida y por todo aquel o aquella, que salgan con una excusa y no le den lo que solicita, pueden hacer de cuenta que tienen un enemigo gratis. Peligroso, por si no se dan cuenta.
En Octubre estarán caminando las auscultaciones para ver los perfiles más convenientes, los que más representen trayectoria, unidad, poder de convocatoria, lealtad y también… que dispongan de capital propio para hacer su propia campaña, habida cuenta que les pueden otorgar “la bendición superior” para ser candidatos o candidatas, pero no les van a dar el dinero para que hagan el trabajo de proselitismo, al menos no todo.
Así que los y las que busquen ser postulados a un cargo de elección popular para las próximas votaciones constitucionales, les conviene ir haciendo “su guardadito”, porque si la buena o la mala suerte les depara una candidatura y el tiempo los sorprende con los bolsillos secos, lo más seguro es que su destino sea el fracaso y la tumba de sus aspiraciones.
Pero regreso con el comentario inicial, en estos momentos no hay nada para nadie en MORENA y quien diga que ya tiene amarrada una candidatura miente con todos los dientes, porque en el cruce de información con los mandos nacionales, bastantes que son vistos con simpatía, se van a eliminar de la lista, mientras que quienes más presumen de amistad cercana de quien manda en ese partido en Tamaulipas, pueden ser los primeros nominados para irse a “la cola”, habida cuenta que en política, los primeros en ser sacrificados son los amigos y las amigas. Ojo con esto.
Porque en la elección que viene, considerada como la madre de las batallas electorales, la premisa, el objetivo y la obsesión, es ganar todo, porque se requiere que continúe la 4T, que también tenga mayoría en el senado y la cámara de diputados para que las reformes atoradas y las que están todavía en el tintero, puedan transitar.
Mientras que en Tamaulipas además de abonar al triunfo de la candidatura presidencial de MORENA y de ganar las elecciones para el senado y la cámara de diputados, también con una vehemencia superior, se requiere ganar el Congreso de Tamaulipas para echar abajo en entramado de corrupción y artimañas heredado maquiavélicamente por el régimen anterior.
Pero… todos esos triunfos, es decir la elección presidencial, las cámaras federales y el Congreso de Tamaulipas, se construyen desde las elecciones municipales, de ahí que se van a buscar los cuadros más competitivos, esta vez, ni los afectos ni las simpatías, sino que habrán de prevalecer el interés superior por ganar la legislatura local.
Y esto de las candidaturas municipales es algo que ni siquiera se pone todavía sobre la mesa de los acuerdos, por eso si alguien le dice que ya trae la candidatura municipal de San Fernando asegurada, lo puede mandar tranquilamente a “chihuahua a un baile”, porque en estos momentos no es más que un “bluff” para sorprender incautos y llevar a la capital del estado un panorama engañoso, acerca de simpatías y apoyos incondicionales, que así como la mentira de las postulaciones “amarradas”, no existen.
Es decir, que solo se trata de “piquetes de ojos”… en ambos sentidos.