Las perspectivas alentadoras de una buena cosecha de sorgo del ciclo temprano en el norte de Tamaulipas se miran amenazadas por el riesgo de un precio menor a los cinco mil pesos por tonelada, que de acuerdo al comportamiento de los mercados, es la tendencia a unas semanas de iniciar con la trilla del grano rojo.
Lo anterior fue advertido por agricultores de sorgo, quienes señalaron que “por lo pronto es muy rápido aventurar pronósticos de una cosecha muy buena, porque de aquí a la trilla, hay que hacer frente a las plagas, la yerba, los fuertes vientos de esta temporada del año y el riesgo de granizo en algunas zonas”.
Lo anterior fundado en experiencias anteriores, mientras que se ha hecho correr la voz de una cosecha record de sorgo en la zona de San Fernando, lo que de inmediato es aprovechado por los acopiadores para bajar el precio de la tonelada.
Lo anterior aunado a que la importación de sorgo sin pago de aranceles se encuentra abierta y es aprovechada por los industriales para comprar este grano a un precio menor al de producción nacional, lo que complica la situación para los agricultores de Tamaulipas.
El temor está en que baje el precio por debajo de los cinco mil pesos por tonelada, a lo que habría que añadir los descuentos que realizan en las compras de sorgo y que sería muy perjudicial para la golpeada economía de las familias del campo, después de varios ciclos agrícolas con malos resultados.