Por las goteras de la cabecera municipal ya corren rumores sobre la postulación de una planilla municipal por el partido Movimiento Ciudadano –MC- en las próximas elecciones del mes entrante, lo que no varía en gran cosa el escenario actual, debido a la escasa presencia de ese organismo político en el ánimo ciudadano.
De sus más recientes participaciones en la política local, al MC solo le ha dado para tener regidores en el Ayuntamiento de San Fernando, pero nunca se ha constituido en una real fuerza política con posibilidades de ganar elecciones.
Y esta vez, no se mira que sus porcentajes de éxito estén a la alza, por el contrario, ese partido se ha convertido aquí en una franquicia particular, que a quien menos beneficia es al propio MC.
Aunque en esta ocasión se habla de la probable participación de un ex alcalde priísta de San Fernando, que pretende volver por sus fueros, en un acto de evidente amnesia que no le permite recordar que terminó su administración en medio de severos reclamos sociales, señalamientos de corrupción desmedida y con la cruz a cuestas, de haberle entregado el poder al PAN.
Pero como es común en los políticos, estos no alcanzan a verse la cola y cuando se están peinando ante el espejo se dicen a si mismos que el pueblo los adora y que las multitudes están ansiosas, esperando su retorno.
Este parece ser el caso que le comento este día y que si usted es de San Fernando y toma en cuenta los antecedentes que le menciono, sabrá perfectamente a quien me refiero.
Pues bien, el personaje ya anda buscando trabar alianzas con el sueño guajiro de regresar por la puerta grande a la administración pública, que le permitió en tiempos recientes amasar una sólida fortuna, desviando los fondos federales y usando los recursos del impuesto predial como su caja chica.
Quienes están al tanto de esta incipiente aventura política, aparte de comentar las nulas posibilidades de un proyecto de este tipo, ven que se pueden desatar perjuicios sobre alto funcionario estatal, que resultaría damnificado, si su pariente se atreve a darle contra ba la 4T en las elecciones del próximo año.
El calor de la política comienza a sentirse a la par con el avance de la primavera, removiendo la inquietud de quienes anhelan con cuerpo y alma dirigir los destinos del municipio, pensando en el bienestar social o en el de sus familias y que miran en la política el acceso más rápido a sus anhelos.
En estos momentos se detectan en San Fernando, al menos tres docenas de aspirantes a la candidatura municipal por los distintos partidos, pero seguramente habrá más que irán surgiendo al paso de los días y habrá de todo… ¡cándidos, candidatos y candidotes