Con la anulación de la orden de aprehensión en contra del ex Gobernador de Tamaulipas FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y sus propias declaraciones, hablando de buscar la candidatura a la presidencia de México en el 2024, revive el PAN en Tamaulipas, luego de un periodo en que se le ha visto marchito y agonizante.
Desde que dejó la gubernatura del estado el pasado 30 de septiembre para refugiarse en los Estados Unidos de Norteamérica para evadir la orden de aprehensión que apenas hace unas horas fue anulada por un juez federal, el desánimo cundió entre “los azules”, al grado de manifestarse en las elecciones para senador del pasado 19 de abril, en que visiblemente, el PAN bajó los brazos.
Ante este escenario, se auguraba que en las elecciones del 2024, en que se elegirá Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales, Diputados Locales y Ayuntamientos, si CABEZA DE VACA es candidato a la primera magistratura del país, el panismo tamaulipeco resurgirá con fuerza, con el apoyo de la clase empresarial de todos los estados, sobre todo del norte, por el sentido de pertenencia que daría tener un propio abanderado presidencial.
Al momento, en Tamaulipas hay 28 de 43 ayuntamientos que fueron electos bajo las siglas del PAN, lo que significa que tiene una presencia considerable en territorio; solo falta que los grupos panistas que ya mostraban inclinación por la 4T, retomen el compromiso y la vocación partidista.
De acuerdo a lo que se escucha, el ex Gobernados panista bajará en breve a Tamaulipas para comenzar a reunir a los grupos que se formaron bajo su sombra en todos los municipios y donde bastantes salieron beneficiados, aunque el escenario es adverso por el dominio de un partido que no solamente es contrario, sino que existe una polarización a ultranza.
Por otra parte se prevé que en este mes, el Fiscal General de Tamaulipas IRVING BARRIOS MÓJICA dejará ese cargo “por su voluntad” y que al quedar en otras manos, salgan otras ordenes de aprehensión en contra de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en un episodio similar al que vivió el también el ex Gobernador EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES.
“El que a hierro mata, a hierro muere”, reza conocida frase de la sabiduría popular, que sería aplicable en este espinoso asunto; CABEZA DE VACA abrió la caja de Pandora al meter a la cárcel a EUGENIO HERNÁNDEZ y su suerte podría ser muy similar.
Pero mientras pasa una cosa, o sucede otra, el ex gobernador panista anda festejando la decisión del poder judicial, lo que también puede ser tomado como parte de un arreglo cupular para dejarlo transitar rumbo a la candidatura presidencial, pese a que la Fiscalía General de la Republica –FGR- ha anunciado que apelara a la decisión del juez que anuló la orden de aprehensión.
Por lo pronto CABEZA DE VACA vuelve a las andadas, dando de qué hablar y metiéndole oxígeno al moribundo PAN de Tamaulipas, cuyo dirigente LUÍS RENÉ CANTÚ GALVÁN “El Cachorro” ya no siente lo duro y es cuestión de semanas para que se haga oficial su salida de la dirigencia estatal, para instalar a un político que en verdad le entienda al tema y que esté en total sintonía con el ex gobernador y líder moral del panismo en el estado.
Ya va a agarrando vuelo esta serie de acción de la política mexicana, con todo el sabor del norte.