Comerciantes de San Fernando esperan que se registren buenas ventas de tamales el día 2 de febrero, por lo que las personas en su mayoría mujeres, que se dedican a la elaboración para la venta, tienen la ilusión de aligerar la pesada “cuesta de enero”, que está haciendo sentir sus efectos.
En función de esta fecha, quienes cuentan con un local donde expender tamales, se preparan con cantidades suficientes para poder ofrecer a sus clientes, mientras que unos comercios más, cuentan con grandes pedidos que serán entregados en que la celebración de “El Día de la Candelaria”.
La señora Nora Lidia Soto Lara comerciante en este ramo y con domicilio en la colonia Bellavista Norte, comenta que las docenas de tamales siguen manteniendo su precio, es decir, que la mayoría se venden en 75.00 pesos, acompañadas de una bolsa de plástico de salsa o en algunos casos, de una guarnición de verduras.
De acuerdo a las costumbres, “Día de la Candelaria”, impone que las personas que hayan sacado el “monito” de la rosca de reyes que partieron el día 6 de enero del presente año, son a quienes corresponde llevar los tamales a la celebración de esta fecha tan especial en la tradición del pueblo mexicano.
Mediante esta festividad se marca el fin del periodo navideño, ya que son los cuarenta días cumplidos después de que naciera el “niño Dios”, por lo que se dice, es en este día cuando sus padres hicieron la presentación ante el templo, acompañados de velas y candelas, dando origen estas palabras al nombre de “Candelaria”.